Es un drama bélico sobre la incursión encubierta de las Fuerzas Especiales del Ejército de los EE UU en el Afganistán ocupado por los talibanes y cuenta la historia real, ahora desclasificada, de los doce primeros soldados estadounidenses enviados a la región para llevar a cabo una misión sumamente peligrosa, pocos días después del 11 de septiembre. Constituye la opera prima de un realizador danés, Nicolai Fuglsig que ha ganado desde entonces 170 premios por sus trabajos como director publicitario, entre ellos cuatro nominaciones a los premios Emmy, de los que ganó el de 2013 por un anuncio de Canon, y varios premios Clio.

Son los días posteriores al 11-S, un equipo de Fuerzas Especiales estadounidense comandado por el capitán Mitch Nelson es elegido para ser los primeros soldados americanos en responder al ataque. El equipo es trasladado a las remotas y yermas tierras del norte de Afganistán, donde deberán convencer al general Abdul Rashid Dostum para unir fuerzas y luchar contra su adversario común: los talibanes y Al Qaeda. Para ello, los americanos deberán adoptar las tácticas de los soldados afganos a caballo y aprender a respetarse y confiar entre ellos ante un enemigo despiadado que les supera en número y no hace prisioneros. Los actores que interpretan a los principales personajes son Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Trevante Rhodes y Thad Luckinbill. En un papel de menor recorrido vemos, también, a la española Elsa Pataky, que es esposa de Chris Hemsworth.

Estos «12 valientes» elegidos para asestar el primer golpe como respuesta de los Estados Unidos a los atentados terroristas y a los que no se les ordenó ir, sino que se ofrecieron como voluntarios, se aventuraron, según el productor Jerry Bruckheimer, en lo desconocido, en una situación plagada de peligros, para tratar de ajustar cuentas y ofrecernos una victoria. «Tuvieron que dejar atrás -añadió- a sus mujeres e hijos sin previo aviso, sin que ni ellos ni sus familias supieran adónde iban ni si regresarían alguna vez. La operación se mantuvo en secreto durante años -la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existe- pero estos hombres son verdaderos héroes».

El director Nicolai Fuglsig, agregó que fueron la punta de la lanza, los primeros soldados estadounidenses en pisar Afganistán y cuando llegaron, se encontraron superados en número 5.000 a 1 por el enemigo, y en constante riesgo de ser capturados debido al elevado precio que los talibanes pusieron a sus cabezas.

La misión, que recibió el nombre clave de Fuerza Operativa Daga, era una misión tanto diplomática como militar.