El universo particularmente negro del cineasta norteamericano David Lynch y la revolucionaria serie Twin Peaks, el recuerdo al gran divulgador de la novela negra fallecido en abril Paco Camarasa, y un recorrido por la ciudad de Barcelona como escenario criminal literario y cinematográfico son los tres pilares sobre los que se sustenta este año Mayo Negro. Las jornadas que organizan desde hace 13 años dos entusiastas del género, el escritor Mariano Sánchez Soler y el profesor Fran J. Ortiz, se celebrarán del 23 al 26 de mayo en la Sede de la UA en Alicante bajo el epígrafe Detectives, de Barcelona a Twin Peaks.

Para ello, Sánchez y Ortiz han elaborado un programa de cuatro días que contará con la presencia de maestros de la novela negra como los barceloneses Carlos Zanón o Andreu Martín, o el crítico y experto en la serie protagonizada por el agente Cooper Javier J. Valencia, que acaba de publicar Universo Twin Peaks con la editorial alicantina Dilatando Mentes, que dirige José Ángel de Dios.

«Vamos a hablar del David Lynch más negro, de su cine donde la intriga policiaca destaca por encima de la comedia o el surrealismo que tienen sus obras, y de Twin Peaks, Twin Peaksporque con el regreso de la nueva temporada 27 años después ha renacido el interés por esta serie», apunta Fran J. Ortiz, que el día 24 hablará de películas como Terciopelo azul, Corazón salvaje, Munholland Drive o Carretera perdida bajo el epígrafe de Lynch Noir.

Declarado seguidor del cineasta norteamericano, Ortiz destaca «el acercamiento tan personal que Lynch hace del género, que lo lleva a su propio terreno y visualmente es muy poderoso». Luego introducirá el encuentro entre J. J. Valencia y José Ángel de Dios para presentar el libro Universo Twin Peaks de Javier J. Valencia, que sobre Lynch ha escrito los ensayos Twin Peaks. 625 líneas en el futuro (Recerca, 2000), David Lynch: el zar de lo bizarro (Cameo, 2006) y en la nueva publicación, de 700 páginas y que incluye 13 ilustraciones, «cuenta todo lo que se sabe sobre esta serie».

Una serie que, a su juicio, fue pionera «porque no era habitual que un director de cine se pasara a la televisión en los 90, y porque le dieron la oportunidad de hacer lo que quisiera, esa carta blanca tan habitual ahora en las series de HBO o de Netflix». La ficción, creada junto a Mark Frost, «es una mezcla de las dos personalidades: Frost ponía orden en el desorden general de Lynch» que lograron hacer «una de las series más influyentes sin la cual hoy no existirían otras».

Antes de Lynch planeará el recuerdo del librero valenciano impulsor de la novela negra en Barcelona, Paco Camarasa (no confundir con el editor Paco Camarasa), que desde 2002 estuvo al frente de la librería Negra y Criminal hasta que falleció el pasado mes de abril.

Mariano Sánchez Soler y el escritor barcelonés Andreu Martín, poseedor del premio Pepe Carvalho a toda su trayectoria, rendirán homenaje el día 23 a Camarasa, al que definen como «bastión negro-criminal de la mejor literatura del mundo», tras el cual se desarrollará un encuentro con el público para charlar de la obra ingente de Martín, con un centenar de títulos desde Barcelona Connection hasta Cabaret Pompeya o El harén del Tibidabo, la última.

El día 25, Sánchez Soler ofrecerá un recorrido por la ciudad de Barcelona como escenario noir, noirque incluirá el cine policíaco y la novela negra desde los años 50 hasta la actualidad. «Creemos que lo policiaco es una novedad en el cine y la literatura de ahora pero en nuestro país se hace desde hace más de medio siglo», apunta el escritor y periodista, que prevé revisar una decena de películas, como Brigada criminal (1950), Fanny Pelopaja (1984) o Los atracadores (1962), en pleno franquismo, y repasar a autores como Manuel de Pedrolo, Jaume Fuster, Vázquez Montalbán o el propio Carlos Zanón, que el pasado año publicó Taxi, Libro del año de El Periódico de Catalunya y Ruta 6.

En su primera visita al Mayo negro, Zanón -también articulista, crítico musical y letrista, nombrado en 2017 comisario del festival BCNegra, tomando el relevo de Paco Camarasa- mantendrá también el día 25 por la tarde un encuentro con el público.

El cierre a las jornadas será la proyección el día 26 de Terciopelo azul y de Corazón salvaje.