Nuevo curso y nuevas producciones las que afronta el Máster de Arte Dramático Aplicado de la Universidad de Alicante bajo el paraguas de Teada. El director de estos estudios, el profesor John Sanderson, presentó ayer el programa académico para el próximo curso y también las dos obras que se estrenarán con alumnos de cursos pasados.

Al montaje Dentro de una hora, de Juan Luis Mira, se suma un clásico, Fedra, de Séneca, una elección del dramaturgo, ensayista y profesor del máster, Póllux Hernúñez, que asume también la dirección. Será el 12 de julio, en el Festival de Teatro Clásico de la Alcudia, cuando se estrene esta propuesta escénica que se verá después en el yacimiento de Lucentum.

El elenco está integrado por 15 personas, entre actores, músicos, bailarines y coro, ya que cuenta con música original, compuesta por Manuel Ramos, profesor de coro en el máster, y coreografía de Marchu Lorente, también profesora de expresión corporal en estos estudios. «Lo importante no es que se aprendan cosas, que está muy bien -destacó Hernúñez en la presentación-, lo importante es esa otra dimensión, entrar en un montaje».

Por su parte, la actriz Nuria Gallardo, que forma parte del proyecto desde su puesta en marcha en 2013 impartiendo la asignatura de verso, afirmó que es todo un «lujo» contar con estos estudios «porque es muy difícil sacar proyectos de este tipo adelante».

La actriz, que acaba de terminar la gira nacional de La dama duende con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y está rodando una nueva temporada de Cuéntame, afirma que es muy interesante «entrar en un proyecto que abarca todas las facetas del actor, la cámara, la dicción, el cuerpo, la expresión sobre un escenario... y no solo eso, sino que además se pone una obra en escena. Eso ocurre en pocas universidades».

Sanderson hizo hincapié en el apoyo de la Facultad de Letras, que respalda estos estudios, con el decano Juan Mesa al frente, y también de la Concejalía de Cultura. Aunque no dijo lo mismo de la Generalitat con respecto a los montajes realizados sobre memoria histórica ( Mar de almendros y Dentro de una hora). «Nos ha ignorado por completo, tanto Roberto García, subdirector de Artes Escénicas del IVC, como la delegada de ese organismo en Alicante, Alicia Garijo, que al principio se mostró predispuesta y luego dijo que no». Un «ninguneo» que asegura no entender, «cuando dicen que van a abrir la sede de la Memoria Democrática en la Casa de las Brujas».