Más de un millar de músicos han presentado ya su solicitud para formar parte de la futura orquesta estable del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA Sinfónica) y acceder a una de las 43 plazas de instrumentistas convocadas el pasado 14 de mayo .

El plazo de recepción de propuestas, que finalizaba el pasado 31 de mayo, ha sido ampliado una semana más, hasta el 8 de junio, por la comisión ejecutiva de la Fundación del ADDA. Así se acordó el pasado 30 de junio, y se anunció en la web del ADDA con fecha 31 de mayo, indicando que se estaba tramitando incluir una modificación «para que todos los solicitantes puedan entregar el título exigido al finalizar el proceso de audiciones en el mes de julio».

En esta modificación se permite «excepcionalmente» que podrán participar en el proceso selectivo «los aspirantes pendientes de obtener el Título Superior de Música al finalizar el presente curso académico. Una vez finalizadas las audiciones, y en todo caso, antes de la formalización del contrato, de resultar elegidos, deberán acreditar fehacientemente la obtención del título».

Por todo ello, y con el objetivo de que «todos los aspirantes tengan posibilidad de aportar el título», incluidos los que acaban la carrera este curso para que tuvieran tiempo de presentar su solicitud, se ha introducido esta modificación, según explicó ayer el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio.

El interés despertado por la formación de la futura orquesta sinfónica (antes existía la formación residente, que cambiaba sus miembros) hace prever que la cifra de aspirantes siga en aumento, ya que el millar de solicitudes se recibió a finales de la semana pasada y Asencio prevé dar más detalles de las propuestas recibidas, por edades y procedencia, la próxima semana.

Tras la primera criba a partir del currículo y la experiemcia, se publicará la lista de admitidos y excluidos para la segunda fase de audiciones con instrumentos, con dos rondas, que se realizarán durante el mes de julio.

Como se recordará, la orquesta ADDA Sinfónica prevé realizar su debut el próximo 14 de diciembre y se pondrá en marcha con 900.000 euros este año.

La formación prevé contar para el año 2019 con 2 millones de presupuesto, según anunció César Sánchez, y protagonizará 6 de los 16 conciertos de la próxima temporada sinfónica del ADDA.

La Diputación también tiene previsto convocar 60 becas para que jóvenes de la provincia (alumnos de conservatorios, de bandas o sociedades musicales) puedan acceder a formar parte de esta orquesta durante un año, o dos como máximo, con una dotación de entre 6.000 y 9.000 euros cada una.