Juan Luis Mira viaja con Lope de Vega a Almagro
El autor y director alicantino presenta en el famoso festival de teatro clásico su obra Todo Lope (o casi) el próximo 9 de julio, una «broma teatral» con música que recorre las obras del dramaturgo

Los actores Iván Gisbert, Inma Mira (ambos alicantinos) y Julio Flores, en la obra Todo Lope, o casi.
De primer plato, ensalada de amores, es decir, las comedias. Ingredientes: chico, chica, juego del desdoble. Como segundo plato, tortilla de comendador, lo más suculento, con Peribáñez o Fuenteovejuna. Y para postre, aroma de leyendas, a través de las obras poéticas como El caballero de Olmedo.
Este completo menú, con los principales nutrientes teatrales y el dulce de humor justo, se servirá al público el próximo 9 de julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Su título es Todo Lope (o casi), su autor y director Juan Luis Mira, y sus tres cocineros los alicantinos Iván Gisbert e Inma Mira y el andaluz Julio Flores. «A Iván Gisbert lo conozco desde Jácara -afirma Mira- y a Inma Mira la cogí en un casting, sin saber que era de Castalla». Esta actriz afincada en Madrid, que va a pisar las tablas del festival manchego embarazada de siete meses, ha participado en muchos musicales, como Evita o Sunset Bulevard.

Juan Luis Mira viaja con Lope de Vega a Almagro
La producción es de la compañía alicantina La Tribu del Erizo y la andaluza El Perro Andalook, que lo pusieron sobre las tablas para el Festival de Teatro de Sagunto del año pasado y después se vio en la Sala Mirador de Madrid. «Nos vio en Madrid el director del Festival de Almagro, Ignacio García, le gustó mucho y nos fichó para esta edición».
El «culpable» de esta «broma teatral» es César Oliva «que me retó a hacer este juego, como se hizo hace años con Shakespeare, contando sus obras completas», afirma el dramaturgo. La cosa fue creciendo y durante más de un año Juan Luis Mira se leyó «un montón» de obras de Lope de Vega. Como resultado, este texto que incluye fragmentos de 27 obras suyas. «Tuve que hacer encaje de bolillos para meter todo». El autor del texto afirma que es «una obra sencilla, con canciones, música, textos... espero que funcione muy bien y que a la gente le guste».
También conquistó esta obra a los responsables del Instituto Cervantes de Chicago que han manifestado su interés por incluir el montaje en el festival de esa ciudad. Y a partir de enero, empezará a rodar por otros escenarios.
Pero este no será el único texto de Juan Luis Mira que se moverá este año. La próxima semana, el dramaturgo estará en Lima donde ha sido invitado para asistir a la representación del montaje que se ha realizado con su texto Beca y Eva dicen que se quieren en ese país y que se presentará el día 22 dentro del Festival Internacional de Artes Escénicas sobre la Diversidad.
Esta obra, Premio Leopoldo Alas de tema LGTB de la Fundación SGAE, se estrenó en el Festival Tercer Amor de Puerto Rico, a cargo de una compañía profesional americana, y después lo llevó a escena Palpita Teatro en Lima, con más de 40 funciones. Ahora ha sido seleccionada para este festival en la capital peruana, con compañías de todo el mundo.
A su vuelta de Perú, la obra se hará también el Mutxamel, el sábado 30 de junio, pero aquí se verá el montaje que ha realizado el propio Mira, con las actrices Irene Coloma y María Cabrera. Y por esta versión se ha interesado también el Teatro Español que quiere programarla en su sala pequeña. De momento, ya se ha reunido con su directora, Carmen Portaceli.
- El bochorno no da tregua en Alicante: la Aemet marca unos valores máximos que alcanzan el 100% en Elche, Orihuela y Alcoy
- Los turistas de la UE ya pueden presentar denuncias telemáticas ante la Guardia Civil con sus dni electrónicos
- La humedad eleva hasta los 55 grados la sensación térmica en la provincia de Alicante: estos son los municipios que más sudan
- Una tecnológica de Alicante alerta de que el asalto a Ceuta organizado por las mafias para el 15 de agosto será en lancha
- Un juzgado de Alicante admite a trámite una segunda querella contra el CEO de Vodafone
- La Generalitat reta al Ministerio con un plan de 50 millones para salvar Gemelos 28 y transformar el litoral de Benidorm
- Alicante se rinde a su Patrona
- El Gobierno inicia la tramitación de una gran planta de baterías en Villena para evitar otro apagón