Un total de 19 cortos, de los 993 presentados, competirán en la sección oficial del 30 Festival de Cine de l'Alfàs del Pi, del 6 al 15 de julio. Este año destaca la presencia de cortos realizados por mujeres, el 26% de los presentados.

Así, compiten Chen Li, de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi; Vacío, de Sergio Martínez; Cerdita, de Carlota Pereda; Extraña, de Valentina Lambach; Le vivre ensemble, de José Luis Santos; Celebración, de Pau Cruanyes y Gerard Vidal; Australia, de Lino Escalera; El fracaso, de Daniel Remón; Block 24, de Fernando Pozo; Mohcine, de Juan Gautier; El niño que quería volar, de Jorge Muriel; Ahora seremos felices, de Borja Soler; La inútil, de Belen Funes; Matria, de Álvaro Gago; Scratch, de David Valero; Jauría, de Gemma Vlasco; Seattle, de Marta Aledo; El camino de Santiago, de Mario Monzo, y Tomorrow, de Andrew Tarbet.

Este festival, dirigido por Juan Luis Iborra, concede un primer premio de 5.000 euros y Faro de Plata; un segundo, de 2.500 euros y un tercero, de 1.250 euros, además del Premio del Público, de 500 euros. Además, se ha creado, con la Asociación Huellas Borradas de Mujer, un premio al mejor corto dirigido por mujeres, dotado de 500 euros.