El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, de la mano del Consorci ode Museos de la Comunitat Valenciana será, el próximo mes de septiembre, sede del proyecto internacional Ciutat de vacances, con la celebración de dos jornadas que servirán para cerrar esta investigación.

Desde finales de 2015 Es Baluard. Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma y Arts Santa Mònica de Barcelona han desarrollado, a partir de diferentes fases y acciones de producción e investigación, este proyecto que tiene como objetivo reflexionar sobre el fenómeno de las corrientes de desplazamiento planetario y su relación con las ciudades por las que ha itinerado. Sus resultados más visibles han sido mostrados en Palma, Barcelona y en el marco de la Bienal de Venecia.

El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, señaló que el MACA será sede en septiembre «de la clausura de un proyecto en el que han participado nueve instituciones nacionales e internacionales, situando al museo alicantino junto a algunos los centros de arte contemporáneo de mayor prestigio en nuestro país. Ciutat de vacances ha servido asimismo para proyectar la imagen del MACA más allá de nuestras fronteras, en el contexto de la Bienal de Venecia».

Ciutat de vacances concluye con un encuentro en el MACA, los días 21 y 22 septiembre, con el objetivo de generar un debate sobre el turismo de masas que permita comparar distintas experiencias y realidades. Para ello participarán diversos agentes que viven e interpretan los actuales procesos de transformación en torno al turismo. Entre ellos, Nekane Aramburu, directora de Es Baluard y comisaria de este proyecto; Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, y José María Torres Nadal, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante.

Estas jornadas de debate incluyen también los materiales de investigación que este proyecto ha generado desde 2015 hasta nuestros días, además de otras actividades paralelas, como la instalación de Marco Canevacci de Plastique Fantastique, que se inaugurará en la Plaza de Santa María la noche del viernes 21 de septiembre. Asimismo, el encuentro en el MACA se lleva a cabo con el objetivo final de editar un libro donde se recoja todo el proceso de investigación y debate.

Ciutat de vacances es un proyecto de Es Baluard de Palma, Arts Santa Mònica de Barcelona, el Consorci de Museus de la Comunitat Valencia y el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante. Con el apoyo de la Vicepresidencia y Consejería de Innovación, Investigación y Turismo de las Baleares, Acción Cultural Española (AC/E) y el Istituto Europeo di Design.