n El Museo del Prado celebrará su 200 aniversario con dos exposiciones centradas en su historia este otoño, mientras el Thyssen apostará por Beckmann y Balthus; el Reina Sofía albergará la obra de Dorothea Tanning o Luigi Ghirri, y el argentino Humberto Rivas abrirá la temporada en la Fundación Mapfre.

El Prado se adelantará unos días al otoño y abrirá el 21 de septiembre con Doce fotógrafos en el Museo del Prado, fruto del trabajo de una docena de fotógrafos españoles contemporáneos que se han inspirado en las obras que atesora la pinacoteca. La programación especial por su 200 aniversario continuará el 20 de noviembre con Museo del Prado 1819-2019, un recorrido por su historia. Otra de las apuestas es una muestra dedicada a Bartolomé Bermejo y el 23 de octubre será el turno de La Fuente de la Gracia, de Jan Van Eyck.

También se anticipará al otoño la Fundación Mapfre, el día 21 de septiembre, con un recorrido por la obra del fotógrafo argentino Humberto Rivas.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía presenta una temporada otoñal compuesta por siete exposiciones, que inaugurará el 26 de septiembre El mapa y el territorio, la primera gran retrospectiva de Luigi Ghirri Scandiano (Italia, 1943-1992). Dorothea Tanning. Detrás de la puerta, invisible, otra puerta recordará la obra de una de las mujeres artistas más importantes y polifacéticas del siglo XX. Le seguirán Dierk Schmidt. Culpa y deudas(9 de octubre), Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (17 de octubre), Mapa Teatro. De los dementes, o faltos de juicio (31 de octubre) y Jaume Plensa. Invisibles (15 de noviembre).

El Thyssen-Bornemisza abrirá el 23 de octubre con Beckmann. Figuras del exilio. Ya en febrero albergará una retrospectiva de Balthasar Klossowski de Rola, conocido como Balthus; Balenciaga y la pintura española (18 de junio) y Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía (15 de octubre).