La exposición que preveía albergar en 2019 el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) con nueve soldados y un caballo del ejército de terracota de Xianejército de terracota de Xian se retrasará un año, hasta 2020. Así lo han anunciado esta mañana el presidente de la Diputación Provincial, César Sánchez, el diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y los responsables del museo Manuel Olcina y José Alberto Cortés.

Los problemas diplomáticos y un litigio entre China y Estados Unidos por el daño sufrido en una de las escutluras es el motivo del retraso en la llegada de la exposición a Alicante, que se anunció el pasado mes de marzo. Al parecer, el dedo de uno de los guerreros se rompió en una exposición de Filadelfia (EE UU) y hasta que no se resuelva el conflicto, China no realiza nuevos préstamos de figuras en 2019. No obstante, el MARQ ya ha firmado con China su cesión para la primavera de 2020primavera de 2020.

Como se recordará, lo novedoso de este préstamo era la figura del caballo, por lo escasos que son y porque se exhibiría por primera vez en nuestro país, ya que se han desenterrado pocos y las cesiones no son habituales.

En su lugar, el MARQ acogerá en 2019 una exposición procedente de Irán, ahora en Holanda, que recorre desde la prehistoria hasta el periodo islámico, con 200 piezas arqueológicas, de las que 20 son de oro.

El anuncio se realizó en el transcurso de la presentación de una muestra en el Palacio Provincial sobre la historia del museo arqueológico de la ciudad, que abrió sus puertas en 1932 precisamente en la actual sala de exposiciones, y que en 2002 se trasladó al actual edificio. Un siglo de historia que se recuerda a través de una serie de paneles y la exhibición de una docena de emblemáticas piezas que durante diez días se exhibirán en el emplazamiento original donde se fraguó, en 1932, este proyecto museístico.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha presentado esta mañana la muestra en un acto que ha contado con las intervenciones del diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, el director técnico del Museo Arqueológico, Manuel Olcina, y el director gerente de la Fundación CV MARQ, José Alberto Cortés.

Durante el transcurso del evento, que se ha iniciado con la proyección de un video que repasa la historia del museo, desde sus orígenes hasta la actualidad, Sánchez ha destacado el hito cultural que representa el MARQ no solo en el ámbito local y provincial, sino internacional, al convertirse en "un museo de vanguardia, innovador, puntero a nivel científico, del que nos sentimos muy orgullosos los alicantinos y que forma parte de nuestra historia y de nuestro legado".

La exposición podrá visitarse hasta el 14 de septiembre e incluye una cuidada selección de piezas representativas que actualmente alberga el MARQ en sus salas y que formaron parte, en su día, del proyecto original. Un total de 12 trabajos expuestos en siete vitrinas, una por cada época histórica, conforman esta iniciativa que pretende recordar los orígenes del museo en el Palacio Provincial y explicar su evolución.

La muestra se acompaña de un gran panel expositivo que aborda las dos grandes épocas históricas del museo, la del siglo XX cuando se ubicaba en el Palacio Provincial y la del siglo XXI con su traslado al antiguo Hospital Provincial, hoy el MARQ.

Entre las piezas más destacadas resaltan la réplica de la Dama de Elche de José Ignacio Pinazo, una copia del modelo original, así como el acta de la Comisión Provincial de Monumentos, que es el documento en el que se menciona la compra de dicha obra.Aniversario del museo

El pasado año se cumplieron 85 años desde que se fraguó la propuesta de un Museo Arqueológico Provincial, cuya ubicación durante cerca de siete décadas fueron los bajos de la Diputación de Alicante. En el año 2002 S.M. La Reina inauguró oficialmente su nuevo emplazamiento en la plaza Doctor Gómez Ulla de la ciudad, dando paso a Doña Sofíalos grandes éxitos expositivos cosechados por el MARQ, reconocido en 2014 como Mejor Museo Europeo del Año.

Desde entonces, el legado arqueológico del centro no ha dejado de crecer y hoy es un museo de vanguardia por el que han pasado más de 60 exposiciones temporales -locales, nacionales e internacionales- y cerca de 2,5 millones de visitantes.

Sus colaboraciones con importantes museos de todo el mundo como el British Museum, el Hermitage, el Louvre, el del Sipán o el Arqueológico Nacional constatan el nivel de las propuestas expositivas que ha albergado durante estos años el espacio alicantino.

Además, los parques y yacimientos arqueológicos de la provincia completan el imponente legado histórico y cultural alicantino, con espacios como el Pla de Petracos, Lucentum, La Illeta dels Banyets, la Torre de Almudaina o la Cava Gran de Agres.