Fue la primera fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, cargo que desempeñó entre 2005 y 2015, fecha de su fallecimiento. Pero el trabajo realizado por Soledad Cazorla, comprometida poersonal y profesionalmente en la lucha contra la violencia de género, continúa de la mano de la Fundación Mujeres, impulsada por su familia, con el Fondo de Becas que lleva su nombre y que atiende a los húerfanos de esta lacra social.

Apoyar esta iniciativa es el objetivo de The tenor gala, un concierto impulsado por la asociación Molinete para ayudar a causas solidarias a través de eventos musicales, que llegará al Teatro Principal de Alicante el próximo 18 de octubre para recaudar fondos destinados a becar a huérfanos de mujeres asesinadas.

La primera gala de estas características se celebró en Madrid el pasado año con cinco tenores y ahora son cuatro grandes voces, Fabio Armiliato, Ramón Criado, Albert Montserrat y Vicente Ombuena, las que se subirán al escenario alicantino, acompañados por la Orquesta Filarmónica de Alicante, dirigida por Bautista Carmena.

El programa del recital incluye algunas de las arias más reconocidas así como zarzuela, afirmó Ramón Criado, tenor y presidente de Molinete, durante la presentación del evento. En el acto, la directora de la Fundación Mujeres y secretaria del Fondo de Becas Soledad Cazorla, Marisa Soleto, destacó el hecho de convertir «un acto cultural en algo solidario» y la necesidad de contar con el apoyo de las instituciones porque ya son diez las familias que se benefician de sus ayudas, aunque desde 2013 a 2018 son cerca de 200 menores los que han quedado huérfanos a causa de la violencia de género. «Hay que pedir perdón a estas mujeres por no haber sabido cuidar de ellas, pero pueden estar tranquilas de que vamos a cuidar de sus hijos».

El Ayuntamiento de Alicante y el Banco Sabadell respaldan esta iniciativa, que cuenta también con el apoyo de Carmencita, Vectalia, Hotel Maya y Arteypeople. «Es un placer poder hacer esta gala en el Principal», porque «la cultura, sea cual sea su vertiente, debe estar plenamente comprometida con las diferentes causas sociales», apuntó la concejal de Cultura de Alicante, María Dolores Padilla, durante el acto.

Por su parte, el director regional de Alicante del Banco Sabadell, Manuel Villalgordo, quiso dejar patente «el compromiso de la entidad con Alicante, no solo desde el punto de vista financiero, sino con múltiples actividades sociales y culturales».

Las entradas para asistir a The tenor gala se espera que estén a la venta a partir del próximo lunes. Los precios son de 20, 25 y 30 euros, y se habilitará fila 0.