La oferta museográfica del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) va más allá de las salas de exposición y de su imponente edificio, un antiguo hospital de principios del siglo XX perfectamente acondicionado para custodiar el extraordinario legado cultural que atesora. El Museo incluye, además, la visita a singulares yacimientos y monumentos cuya titularidad o gestión ostenta la Diputación de Alicante, ejemplos destacados del rico patrimonio arqueológico de la Costa Blanca.

Tossal de Manises - Lucentum

Lucentum

El Tossal de Manises, ubicado junto a la Playa de La Albufereta, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunidad Valenciana, ligado tradicionalmente a la investigación del museo y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1961. Propiedad de la Diputación de Alicante desde junio de 2017 por cesión del Estado, los trabajos para su recuperación, investigación y puesta en valor han permitido su preservación y disfrute.

Actualmente Lucentum ofrece una oportunidad única para conocer el desarrollo urbano en la Antigüedad a través del recorrido de sus calles, la visita el foro o a las termas públicas. El excelente estado de conservación de la monumental Alicante romana, asentada sobre las ruinas de una ciudad púnica, permite ofertar actividades de recreación histórica y lo convierten en un marco inigualable para el desarrollo de otras iniciativas y eventos.

La Illeta dels Banyets

Volcada al Mediterráneo en un enclave estratégico de El Campello, la Illeta dels Banyets fue punto de encuentro de culturas desde el Neolítico a la Época Romana, idóneo para la vigilancia del tránsito marítimo y el control de las rutas comerciales. El yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural, está vinculado tradicionalmente a la labor investigadora del MARQ para preservar y promocionar su riqueza patrimonial. De esta manera, gracias a los trabajos de recuperación y musealización, el público puede visitar un entorno natural y turístico privilegiado que se enriquece por la investigación y un amplio abanico de actividades para su conocimiento y disfrute social.

Torre de Almudaina

En el interior de la provincia de Alicante, en la montañosa comarca del Comtat, se encuentra Almudaina, un pequeño pueblo agrícola cuya historia está ligada a la torre islámica almohade erigida en la primera mitad del siglo XIII. Los desvelos del Ayuntamiento de Almudaina por recuperarla para el patrimonio público desembocaron en su declaración como BIC con categoría de monumento y en su adquisición por la Diputación Provincial para su preservación. Tras su restauración y valorización, este “museo de sitio” introduce al visitante en el conocimiento y disfrute de su arquitectura, el paisaje y su historia.

La Cava Gran de Agres

Enclavada en el Parque Natural de la Sierra Mariola, la cava, construida en la segunda mitad del siglo XVIII, es emblema monumental de este singular paisaje y contribuye al conocimiento de la historia de la industria del hielo. Diseminados por la montaña alicantina, los depósitos de nieve se mantuvieron en activo para abastecer a la población hasta que, durante el primer tercio del siglo XX, con la producción artificial de frío, cayeron en desuso y se fueron abandonando.

En 2008, la Diputación de Alicante adquirió la Cava Gran en estado de ruina y, tras un intenso periodo de rehabilitación, la visita a este pozo permite vivir una nueva experiencia cultural que combina el disfrute espacial, pues ofrece la posibilidad de descender hasta el fondo del nevero, con el disfrute del entorno paisajístico.

Pla de Petracos

El Santuario de Pla de Petracos, ubicado en Castell de Castells, contiene uno de los principales yacimientos de Arte Rupestre de la Comunidad Valenciana. De fácil acceso, su visita permite disfrutar de un entorno natural a la vez que admirar figuras artísticas propias del inicio del Neolítico. Desde 1998, cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, al formar parte del conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo. Además, en el pueblo se ha habilitado un espacio expositivo como centro de interpretación del Santuario.