Cuando a principios de los 80 David Lloyd dio vida a través de sus viñetas al texto de Alan Moore en V de Vendetta no podía imaginar que más de dos décadas después iba a llegar al cine y menos aún que el personaje de esta aventura distópica que presenta a un extravagante terrorista anarquista que lucha contra un gobierno fascista iba a convertirse en imagen y símbolo de movimientos de protesta, como Anonymus o la resistencia antisistema.

Lloyd estará el viernes y el sábado en Alicante para participar en Unicómic, jornadas que comienzan mañana reforzadas como Congreso Internacional de Estudios Universitarios sobre el Cómic, con motivo el 20 aniversario de este encuentro organizado por la Universidad de Alicante y, en esta edición, también por las de Valencia y Clermont Auvergne.

El dibujante británico, que firmará sus libros el viernes por la tarde en Ateneo Comics y el sábado, a las 20 horas, hablará en la Sede Ciudad, es autor de muchos más títulos, como la antología Materia oscura, el thriller Kickback o sus colaboraciones con Jamie Delano, aunque V de Vendetta le acompañará como uno de los hitos de la historia del cómic. «David Lloyd es el plato fuerte de este año, lo tanteamos en otras ediciones pero por cuestión de fechas no pudo ser, ahora por fin ha coincidido en esta edición y nos ha venido perfecto», destaca Fran Ortiz, uno de los organizadores de Unicómic.

También pasará por este congreso el sábado Nick Sousanis, autor y profesor de la Universidad de Columbia «que ha sido el primero en escribir un ensayo académico completo empleando el lenguaje de la historieta», apunta Ortiz. «Es más conocido en el ámbito académico pero es un caso casi único». Además de la conferencia de clausura, ofrecerá un seminario práctico sobre cómo utilizar el cómic «como una herramienta, no como un fin».

Dentro de la nómina de dibujantes españoles, destaca la presencia de Rayco Pulido, el último Premio Nacional de Cómic por Lamia. «Es casi tradición en Unicómic traer a premios nacionales, ya han venido varios, y Rayco es el último».

Pasarán por estas jornadas, que se celebran entre el Aulario II de la Universidad de Alicante y la Sede Ciudad de la UA hasta el sábado, otros autores de renombre como Antonio Altarriba, autor entre otras obras de El arte de volar, editada por la alicantina Ediciones de Ponent, que será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural mañana, a las 10.30 horas, en el Aulario II.

Altarriba también participará en una mesa redonda sobre el cómic y la memoria histórica, en el que estarán Sento, Jaime Martín y Ximo Abadía.

Otro de los actos destacados de esta edición es el seminario ' Refugiados: viñetas solidarias', un problema de actualidad tratado desde el cómic. Aquí se darán cita el viernes Juaco Vizuete, Vicente Navarro, Ernesto Cutillas y Alberto Muñoz, para hablar de esa iniciativa que incluye una antología de 32 historias cortas a cargo de 59 artistas con el objetivo de crear un libro solidario cuyos beneficios van destinados a Save the Children.

El viernes se ha programado un encuentro con autoras de cómic, con Laura Pérez Vernetti (reciente ganadora del Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona), Francisca Cárcamo, Yeyei Gómez y Antonia Santolaya. «En los últimos años las cosas han cambiado mucho; si hace cinco años hacer una mesa como esta era muy difícil, ahora se podrían hacer varias sin repetir autoras y espero que podamos seguir trayendo a más», afirma el coordinador de las jornadas.

Otro de los seminarios de investigación se centrará en La historieta chilena. Será el sábado y participarán Francisca Cárcamo y Hugo Hinojosa.

Sobre la posibilidad de que el formato de congreso internacional se mantenga a partir de ahora en todas las ediciones, Fran Ortiz asegura que todavía no está claro. «Se ha planteado hacer un año congreso y otro jornadas, pero todavía está por decidir».

Lo que sí es seguro es que «si no pasa nada», entre abril y mayo del año que viene «volveremos a tener Unicómic en sus fechas normales». En esta edición el retraso hasta finales de septiembre viene dado por la necesidad de tiempo para organizar el congreso internacional. «Ha sido mucho trabajo y no nos daba tiempo para cerrarlo en esas fechas».

En cuanto al conjunto de la programación de esta edición especial, Ortiz asegura que «está feo que lo diga, pero creemos que se ha organizado un encuentro con una parte teórica con varias líneas de investigación diferentes con lo que el resultado es muy plural, con cómic español, cómic europeo, cómic de mujeres, cómic como herramienta didáctica... y además con autores muy diferentes que han realizado obras de todo tipo».