Nació con el objetivo de fomentar la lírica en la provincia, pero también de apoyar y difundir el arte y la cultura a todo tipo de públicos. Quince años después, Vocemmus, bajo la dirección de la soprano Jovita Gómez Couto, sigue siendo la primera compañía alicantina de ópera y son ya tres producciones las que ha subido a los escenarios.

Y la cuarta, Zarzuela live!, se estrena hoy en el Auditorio García Lorca del Palacio de Congresos de Granada. «Es una propuesta diferente, con la que se pretende demostrar que la zarzuela es la vida cotidiana del pueblo español que se sublima a través de la música y del canto y del baile; es como elevar el concepto de música española a lo más alto», afirma Gómez Couto.

Este espectáculo recorre más de 200 años de la historia de la música española, con las voces de la soprano Teresa Castal, el tenor Ignacio Encinas y el barítono Andrés del Pino formando un elenco que se completa con Ágatha Martínez o la célebre soprano Ángeles de las Heras en algunas de las funciones previstas. La música corre a cargo de la Sinfónica Alcoiana, bajo la dirección de Gregorio Casasempere, y también participa el Ballet de José Soriano, además de un coro «que interactúa también porque está formando en canto pero también en teatro».

Zarzuela live!, que cuenta con la participación de alrededor de un centenar de personas, tiene una vertiente didáctica «con un hilo conductor y voz en off para que haya un contexto histórico y de esa manera situar el tema de la obra, pero es algo breve y ágil», destaca la directora de la compañía Vocemmus.

Después del estreno de esta noche, Zarzuela live! se verá en el Teatro Cervantes de Abarán (Murcia), el 20 de octubre; el Teatro Carrión de Valladolid, el 4 de noveiembre, y el Cervantes de Allmería, el 11 de noviembre.

Hasta el momento, Vocemmus ha llevado a escena Lucia di Lammermoor, que fue la primera producción con elenco local de la obra de Donizetti; después la Bohème, de Puccini, y más recientemente Viuda alegre, de Franz Lehár, con la que también se realizará en 2019 una gira nacional.

La compañía realiza asimismo diferentes eventos y programas didácticos. «La didáctica siempre me ha preocupado mucho», afirma Jovita Gómez Couto. De ahí su particpación en ciclos didácicos del Principal de Alicante y el Calderón de Alcoy conde explicaron a más de 4.000 niños qué es la ópera, con cantantes y una pequeña orquesta de cámara. «Nuestra inquietud es crear un grupo de jóvenes cantantes alicantinos que vayan empezando a amar este género».