El Ministerio de Cultura prepara un doble homenaje a Montserrat Caballé que se celebrará en el Liceu de Barcelona y en el Teatro Real o el de la Zarzuela de Madrid para honrar a la soprano fallecida ayer, y que hoy ha sido recordada por personalidades de la cultura y aficionados del "bel canto".

La capilla ardiente de la soprano, instalada desde las 14.00 horas en el tanatorio de Les Corts, se ha convertido en el punto de reunión de nombres relevantes de la ópera y de las artes escénicas como el tenor Jaume Aragall; la soprano Ainoha Arteta; el exdirector del Teatre Lliure, Lluís Pasqual; o el director artístico del Teatro Real y exresponsable del Liceu, Joan Matabosch.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha sido de los primeros en aparecer por la capilla ardiente de la gran diva, fallecida ayer con 85 años, para transmitir su pésame a la familia.

Tras la visita, Guirao ha explicado a los periodistas que ha trasladado a la familia la intención del Ministerio de celebrar un gran homenaje, que será doble, uno en el Liceu y otro en el Teatro Real o el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

"Queremos hacer un homenaje a la altura de lo que ella ha sido", ha afirmado el ministro, quien ha asegurado que la familia ha visto la iniciativa con buenos ojos aunque le ha pedido algo de tiempo para poder sentarse a decidir los detalles en un momento "más tranquilo".

Tras destacar la relevancia de la figura de Caballé, a la que ha calificado como "una mujer irrepetible y con una voz perfecta", Guirao ha señalado que "ha sido emocionante ver en estas últimas horas como los grandes teatros de todo el mundo y los medios internacionales la han recordado".

La familia de Montserrat Caballé, que ha agradecido las muestras de cariño recibidas tras el deceso de la cantante, está preparando para las próximas semanas un funeral abierto en su recuerdo en una iglesia barcelonesa.

Así lo ha anunciado en el tanatorio su sobrina Montserrat, quien ha indicado que la soprano pidió expresamente no ser expuesta y que "quería irse tal como vino, como una persona humilde, normal, como todos los de a pie".

Después del funeral, que se oficiará este lunes al mediodía en el mismo tanatorio, al que tiene previsto asistir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, la soprano será enterrada junto a sus padres en el cementerio de Sant Andreu de Barcelona.

Desde que la capilla ardiente ha abierto sus puertas, familia, amigos y admiradores de la cantante han acudido a darle el último adiós y han dejado por escrito un recuerdo para ella en los dos libros habilitados en la entrada al tanatorio.

Además de los mencionados, por el tanatorio han pasado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol; el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias; la soprano Pretty Yende; el padre Ángel; la cantante Marina Rosell, y el presidente del Consell de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Carles Duarte, entre otros.