El cómic como herramienta didáctica, como antídoto contra el olvido y como vehículo para preservar la memoria democrática. Con esas premisas, el Archivo Histórico Provincial de Alicante, en colaboracion con el Cefire (Centro de Formación, Innovación y Recursos paras el Profesorado), ha organizado unas jornadas y una exposición sobre imágenes de la memoria democrática.

Las jornadas traerán a Alicante, entre el 25 y el 27 de octubre, a algunos de los grandes autores de historias gráficas que han dedicado obras a la memoria democrática española desde diferentes puntos de vista. En este caso, participarán en estos encuentros Antonio Altarriba, Sento Llobell, Paco Roca y José Pablo García.

Estas jornadas, en las que también intervendrán el profesor David Fernández y la directora del Archivo Histórico Provincial, María del Olmo, se celebrarán en abril en Valencia y en mayo en Castellón.

Este encuentro se complementará con una exposición, en la que se mostrará una selección de la obra gráfica de estos autores, con material cedido por ellos mismos. Así, de Antonio Altarriba, autor de El arte de volar,El arte de volar se van a hacer unas reproducciones en 3D de algunas de las viñetas. «Van a colgar del techo el yugo y las flechas, y el águila volando por el aire encima del padre de Altarriba, tal como aparece en el cómic», afirma María del Olmo. También se va a reproducir el escenario de la entrada de La Nueve, compañía de republicanos españoles que liberó París en la II Guerra Mundial, según lo refleja Paco Roca en Los surcos del azar. Para ello se ha recurrido al Museo de Pusol que ha prestado unas biciletas de época antigua y dos maniquíes ataviados como dos chicas francesas de entonces.

Además, se va a utilizar uno de los dibujos de fusilamientos que recoge Sento en sus obras para recrear la escena y que los visitantes puedan escribir una frase en una botella de cristal o en el panel en homenaje a los fusilados. Asimismo se incluyen las viñetas de José Pablo García sobre el franquismo y el tan de actualidad en estos momentos Valle de los Caídos.

La exposición se completa con una colección de cómics de época, procedentes de los fondos del Archivo Histórico, que fueron donados en su mayoría por particulares, «como un guiño a la gente mayor que vivió ese momento», según la directora de este centro documental.

«Hay mucho publicado sobre el tema, está de actualidad y es una manera de llegar a los más jóvenes para contar la historia de ese periodo, para atraerlos y luego darles información».