Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paco Sáez da vida a «D'Artacán», de la mítica serie infantil

El dibujante alicantino con tres Premios Goya es el responsable del guión gráfico en esta superproducción de cinco millones de euros de Apolo Films en colaboración con RTVE

A la izquierda, Paco Sáez, natural de San Miguel de Salinas. A la derecha, D'Artacán. información

«Eran uno, dos y tres, los famosos mosqueperros, y el pequeño D'Artacán siempre va con ellos...». La mítica serie de los años 80, D'Artacán y los tres mosqueperros, regresa en 2019 con un largometraje de animación digital en 3D con el alicantino Paco Sáez (tres Premios Goya) al frente del «storyboard». Una superproducción de cinco millones de euros, de Apolo Films en colaboración con RTVE, con un claro guiño a la nostalgia y las emociones que despiertan la sintonía de una canción que todavía tintinea en los recuerdos y el corazón de los adultos que una vez fueron niños.

Un proyecto que ilusiona especialmente por todos estos elementos al alicantino Paco Sáez, responsable del «guión gráfico», el «storyboard» que resulta clave en todo el proceso audiovisual puesto que este asienta los cimientos de creación de la película, aprisionando las secuencias e ideas genéricas del director Toni García que se someterán a una constante revisión.

De este modo, con dos equipos entre Madrid y Navarra, Sáez (Premio Goya por Planet 51, Atrapa la Bandera y Tadeo Jones 2 , y con una prestigiosa trayectoria con trabajos para Cartoon Network y Warner), coordina las labores de un dibujo que pretende innovar respetando, eso sí, la identidad de la popular serie infantil de los años 80.

«D'Artacán es iconográfico. Y esta es nuestra principal ventaja. En cuanto oyes la música, la canción de 'eran uno, dos y tres...' es como una publicidad extra que ha quedado en el colectivo de mucha gente. Aunque la película pretende por supuesto que sea muy familiar, atrayendo a todo tipo de públicos, público de todas las edades», afirma Paco Sáez, de San Miguel de Salinas, quien admite el efecto de marketing que siempre va implícito con la «nostalgia». «Llevas a tus hijos al cine porque estás como loco de que ellos vean lo que a ti te gustaba de pequeño, eso siempre funciona con la nostalgia, aunque aquí se ha procedido a adaptar la historia a las nuevas condiciones cinematográficas, con movimientos de cámara o el papel de la mujer, que queremos que sea mucho más importante. Un lenguaje audiovisual mucho más potente, que es algo que ahora sí podemos hacer con las nuevas tecnologías pero antes no», agrega.

Así pues, la película será un nuevo viaje con los protagonistas de los dibujos animados de antaño, con D'Artacán, su amigo el ratón Pom, Athos, Portos, Aramis, Juliette, su amor, Milady, la gata espía, y el malísimo Cardenal Richelieu. Y todo con el guión del norteamericano Doug Langdale, de El gato con botas o Kung Fu Panda, que ha introducido numerosos pasajes de humor y, por supuesto, acción.

« Los Mosqueperros, David el Gnomo, La vuelta al mundo de Willy Fog, Ruy, el pequeño Cid son dibujos animados españoles que han dado la vuelta al mundo y marcaron a varias generaciones. Todos tienen en común que fueron producidos por BRB Internacional, una empresa española que lleva más de 40 años de éxitos», añade Paco Sáez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats