El cortometraje Uno del director alicantino Javier Marco ha logrado el premio FECISO de cortometrajes en la XV edición del Festival Internacional de Cine Social de Castilla La Mancha (FECISO).Y el protagonista de esta cinta, el actor Pedro Casablanc se ha hecho con el galardón a la Mejor Interpretación Masculina del Festival.

El filme, de diez minutos de duración y protagonizado por Casablanc, cuenta cómo un pescador encuentra un teléfono móvil que comienza a sonar sobre una bolsa en medio del mar. A partir de esa premisa, la cinta ilustra el drama de los refugiados que arriesgan sus vidas para intentar atravesar el Mediterráneo y llegar a Europa.

El proyectó ya triunfó en el V Concurso de Proyectos de Cortometraje Amnistía Internacional-Abycine 2017, donde consiguió una ayuda de 5.000 euros para llevar a cabo el rodaje. Además, el pasado mes de mayo el cortometrajede Marco obtuvo el Gran Premio Internacional en el festival de cortometrajes de Bruselas.

El premio de Bruselas supone que Uno estará entre las preseleccionadas para el Óscar de mejor cortometraje de ficción y podrá competir para figurar entre las nominadas en esa categoría.

Javier Marco Rico ha realizado videoclips, publicidad y otros cortometrajes como El vestido, Ella, Classmate, Casitas, Voluntario, Tú o yo y 3 minutos.

La cita de Toledo con el cine social más novedoso y transgresor culminó el pasado fin de semana con una gala de clausura que contó con la presencia, entre otros, del actor Juan Echanove que recibía el premio Toda una vida de cine y los actores Mamen Camacho y Roberto Álvarez que, junto al productor alcoyano Tirso Calero, acudieron en representación de la serie Servir y Proteger galardonada con el premio Promoción y difusión del cine y la televisión.