La política está ligada a la vida de los seres humanos y es tan antigua como difícil de entender. Así que si quieres cultivar tus conocimientos respecto a la política y los mecanismos del poder la literatura es la mejor manera de hacerlo.

1. El príncipe (Maquiavelo)

Este tratado político es conocido como el que provocó el arranque de la reflexión acerca del poder, sus orígenes y estructura. Las descripciones y pensamientos contenidos en este clásico tienen como trama central los objetivos de los “príncipes”, es decir, de los altos poderes. La reflexión final trata acerca de hasta qué punto los medios inmorales son justificables para conseguir los fines.

2. Rebelión en la granja (George Orwell)

En una organización idílica, o que aparentemente lo era, con el apogeo de los animales de la Granja Solariega, comienza a brotar el totalitarismo. Aquellos líderes que resultan más carismáticos y atrayentes resultan ser los opresores más feroces. Esta historia es una sátira de la Revolución rusa y del triunfo del estalinismo.

3. La república (Platón)

Ésta se trata de la obra más reconocida de Platón y la que recoge toda su filosofía. En el libro se encuentran diálogos entre Sócrates y otros personajes; discípulos y parientes del propio Sócrates.

4. El contrato social (Jean-Jacques Rousseau)

Este tomo trata los problemas de la vida civil, la libertad e igualdad de las personas que se encuentran bajo un Estado que ha sido instituido a través de un contrato social. A esta obra sobre la filosofía política se le han atribuido movimiento como la Revolución Francesa.

5. Donde mueren los payasos (Luis Noriega)

En este libro satírico al que va unido la política, el autor plantea un país hipotético corrupto donde un payaso llamado Cucaracho toma el poder y convoca elecciones. Noriega muestra a la política como a un circo por medio de todas las fuerzas políticas que se presentan y que cada candidato es más payaso.