Guanyar Alacant ha mostrado su rechazo a la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Allicante de no dar continuidad a la organización de la Plaça del Llibre d'Alacant indicando que esta «trataba de promover la literatura y la lengua valenciana en la ciudad de Alicante».

«No nos olvidamos que el valenciano en Alicante, a pesar de ser la lengua tradicional de Alicante, es una lengua minorizada, y ahora mismo las personas que eligen expresarse en valenciano en la ciudad están en una situación de clara discriminación», apunta Daniel Simón, que añade que el PP «no ha dejado de profundizar en esa herida. Pleno tras pleno hemos asistido a la persistencia del PP en relacionar enseñanza del valenciano con independentismo catalán, y esto es un escándalo, es ridículo y tiene que concitar el rechazo de toda la clase política y de las personas con un mínimo de inteligencia».

El PP, considera, está utilizando un tema tan delicado como la discriminación del valenciano «en términos electoralistas».