El historiador y especialista en Historia del Arte Lorenzo Hernández Guardiola escribió en 2013 El cementerio de los alemanes, obra que quedó finalista en el Premio Azorín de novela 2014. Siempre quiso publicarla pero no ha sido hasta ahora, con la editorial Ulleye de Xàtiva, cuando ha visto la luz esta historia de una amistad en tiempos de guerra que sucede entre Leningrado, Madrid, Munich y Alicante. El cementerio de los alemanes se presenta hoy a las 19 horas en el Ámbito Cultural El Corte Inglés de Alicante por su autor -si la salud se lo permite-, que estará acompañado del escritor José Luis Ferris.

«Me hace mucha ilusión publicarla. Esta era la segunda novela que terminaba -la primera fue Sal Azul, que obtuvo el premio Gabriel Sijé de novela corta en 1993- y tardé diez meses en escribirla», apunta Hernández Guardiola (Alicante, 1953), que aclara al lector que el título no se explica hasta al minuto final de la novela, cuya historia surgió en su cabeza durante un viaje a Extremadura realizado en 2011 tras pasar por ese cementerio ubicado entre olivos cerca del monasterio de Yuste.

«Es una historia de una búsqueda, la de una persona que antes de morir quiere encontrarse con otra que le salvó la vida en Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial», explica el autor, que considera que se trata de una novela «muy densa», donde Alicante tiene su protagonismo.

En ella el personaje principal es un viejo falangista especulador de la construcción poseedor de una fortuna inmensa que, al saber que sufre un cáncer galopante, quiere buscar para dejarle su herencia al soldado nazi que le salvó la vida cuando luchó con la División Azul en Rusia.

Para ello, contrata a un detective en esta historia de «búsqueda trepidante», como se refiere a la novela José Luis Ferris, que apunta que la última pesquisa de dicho proceso se encuentra en Alicante y con ello Hernández Guardiola «hacer recorrer al lector la España de la Guerra Civil, de la posguerra, donde muchos alemanes sabiendo que iban a perder la guerra crearon una red de protección, Odessa, para ayudar a escapar de Alemania a soldados nazis».

Ferris señala que Hernández Guardiola ha llevado la novela «a su terreno y ha estudiado mucho la época»en una obra que mezcla personajes ficticios y reales.

Esta la primera novela en sentido estricto del alicantino, autor de algunos relatos y de numerosos libros relacionados con la historia del arte, quien considera que «la literatura es, sobre todo, distracción, pero si encima te permite pensar, mucho mejor. La idea que yo tenía era reflexionar contra la barbarie, contra las guerras, contra lo que pasó entonces y lo que pasa también ahora».

El cementerio de los alemanes se ha publicado en un tiempo récord, ya que el editor, Antonio López Alemany, leyó la obra el pasado 18 de septiembre y decidió publicarla en su nueva línea Una ullada a la ficció, ya que la editorial Ulleye comenzó publicando libros de oftalmología y después creó una linea de libros de historia. «Con Lorenzo tenemos tres libros de arte publicados y queríamos entrar en la novela, así que nada más leerla dije: vamos a lanzarla», indica López Alemany.

Lorenzo Hernández Guardiola es doctor en Historia del Arte, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València y Sant Jordi de Barcelona. Entre 1995 y 2007 fue subdirector de exposiciones retrospectivas del Instituto Gil-Albert y ha sido asesor científico del Museo de Bellas Artes de Valencia, además de comisario de grandes exposiciones, como la de La luz de las imágenes. La faz de la eternidad que se celebró en Alicante entre abril de 2006 y enero de 2007.