La colección de arte contemporáneo iniciada el pasado año por la Generalitat Valenciana con la primera compra de 33 obras de artistas del territorio autonómico sigue creciendo. La Conselleria de Cultura anunció ayer la adquisición de otras 18 obras de creadores de la Comunitat por un valor global de 239.445 euros, entre los que se encuentran cinco alicantinos, seis valencianos, cuatro castellonenses y tres de otros lugares del país afincados en comarcas valencianas.

En esta nueva hornada han entrado a formar parte de estos fondos las obras de cinco artistas de la provincia. Una de ellas es Cristina de Middel (Alicante, 1975), de quien han seleccionado tres fotografías de la serie Afronautas realizada en 2003, una obra que rompe el vínculo entre la verdad y la ficción en la fotografía, así como Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966), que incorpora a la colección una lista de un centenar de obras de media art entre las décadas de 1970 y 1990, Technologies To The People Video Collector, del año 1998.

Otra de las artistas es Lorena Amorós (Alicante, 1974), a quien han adquirido la serie de dibujos Relatos compartidos (2015-2018) en los que cruza biografías y relatos ancestrales sobre la taxidermia, junto a Pau Pascual Galbis (Alcoy, 1976), con el vídeo AUH2631z, que investiga sobre la memoria individual a través de la arquitectura y conceptos como la familia o la soledad; y Rosell Meseguer (Orihuela, 1976), cuya obra seleccionada, Proyecto Ovni Archive de 2010, reflexiona sobre el espionaje actual en un contexto de crítica al sistema capitalista.

Las obras han sido seleccionadas por un grupo de expertos de 14 personas entre los que se encuentra el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; José Miguel García Cortés, director del IVAM; el director del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez Pont; el crítico Román de la Calle o la conservadora del MACA, Rosa Castells.

El presupuesto destinada este año a la adquisición de obras ha sido reducido a la mitad respecto a la inversión inicial de medio millón de euros en 2017, al igual que los artistas a quienes se ha comprado obras, que han pasado de 33 a 18.

El resto de obras adquiridas perteneces a Fuencisla Francés, Joan Cardells, Jorge Peris, José Maldonado, Juan Olivares, Lucía Peiró, Marta Negro, Pedro Ortuño, Rosana Zaera y Vicente Tirado del Olmo.

Al equilibrio territorial se une el de género, ya que 8 artistas son mujeres y 9 hombres y se incluyen todo tipo de formatos, aunque «entra con fuerza la performance, como los proyectos de Daniel G. Andújar o Clara Boj», indica Pérez Pont, que recuerda que el objetivo de la colección es «dar un impulso a la creación, ya que se genera una expectativa positiva en el sector y en los artistas y se genera un patrimonio artístico para proyectar en el futuro».

Las obras adquiridas formarán parte de una nueva exposición que itinerará por las tres provincias. La primera de ellas, que se inauguró en el Centre del Carme de València, se encuentra actualmente en la localidad de Potries tras, en diciembre viajará a Sagunto y prevé llegar a Alicante el próximo año 2019.