Síguenos en redes sociales:

Divulgacine arranca hoy con un corto y un libro de López Belda

El Diccionario de directores del Hollywood del siglo XXI se presenta en el encuentro sobre cine que se celebra en Alicante

Divulgacine arranca hoy con un corto y un libro de López Belda

El crítico, divulgador y escritor Luis López Belda presenta hoy a las 18 horas en Las Cigarreras su Diccionario de directores del Hollywood del siglo XXI, que da inicio al primer Encuentro de crítica y divulgación cinematográfica (Divulgacine), que se celebra hasta el sábado en Alicante.

Este manual es una obra de consulta que se circunscribe únicamente a autores que desarrollan o desarrollaron su actividad profesional en Hollywood desde el año 2000. La nómina de artistas es muy variada y abarca desde grandes figuras aún en activo, como Scorsese, Spielberg, Eastwood o Cronenberg pasando por autores surgidos en los años 80 y 90, como Bigelow, Burton, Coen, Aronofsky, hasta llegar a talentos como González Iñárritu, Steve McQueen, Jeff Nichols o Nicolas Winding Refn.

El diccionario también intenta levantar acta de un fenómeno cada vez más consolidado aunque todavía insuficiente: el acceso de la mujer a la dirección cinematográfica. También intenta arrojar algo de luz sobre la dirección cinematográfica en la industria hollywoodiense actual, generalmente marcada por un proceso natural revelador de las prioridades humanas: muchos nuevos talentos que buscan sorprender con una obra peculiar dentro de los parámetros del cine indie para ser llamados a las filas del blockbuster.

El libro será presentado por su autor y Mariano Sánchez Soler a las 18 horas, mientras que a las 17 horas se proyectará el corto Dulce V y a las 19 horas se celebrará una mesa redonda Divulgadores mediterráneos. El sábado será el turno de los críticos de cine nacionales como Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, que participan en la mesa Adaptación de la crítica al nuevo ecosistema audiovisual, a las 12 horas.

Pulsa para ver más contenido para ti