Las seiscientas páginas de «Los libritos de papel de fumar» recogen la mayor colección de envoltorios y narran la historia de la industria papelera en Alcoy y la comarca desde mediados del siglo XIX. La publicación, presentada ayer en el Círculo Industrial de la ciudad del Serpis, cuenta con más de 3.000 imágenes de librillos, un centenar de carteles publicitarios y fotografías inéditas de la fábrica Bambú, las conocidas como «bambuneras», los molinos más destacados de la zona y de Papeleras Reunidas.

El salón rotonda del Círculo Industrial de Alcoy acogió ayer la presentación del libro «Los libritos de papel de fumar», de los hermanos Ramón y Mauro Gisbert, hijos del anticuario Ramón Gisbert Abad. El ejemplar está compuesto de 600 páginas en las que se recoge la historia de la industria papelera, centrándose en la ciudad y en otras poblaciones de la comarca, como Banyeres, l'Alqueria d'Asnar y Cocentaina, entre otras.

«Cuando murió nuestro padre nos encontramos con un valiosísimo material sobre el papel de fumar, tenemos millones de librillos, carteles, máquinas...», explicaron los hermanos Gisbert. De ahí surgió la idea de crear una publicación que diese a conocer el rico patrimonio que todavía hoy en día se conserva sobre este sector industrial y que, a su vez, sirviese para poner en valor parte de la historia alcoyana. En la primera parte del libro aparecen fotografías inéditas procedentes del archivo de Papeleras Reunidas en las que se puede ver la fábrica Bambú y las conocidas como «bambuneras» y los molinos más destacados de la comarca.

El historiador Ramón Molina es quien ha puesto texto al ejemplar, explicando la evolución de la industria papelera desde mediados del siglo XIX y cómo se tejió todo el entramado fabril.

La segunda parte «es un catálogo de librillos de papel de fumar que cuenta con 3.000 ejemplares ordenados por marcas y poblaciones», indicaron los hermanos Gisbert. El 50% del material que aparece forma parte de su colección privada, mientras que el resto lo han conseguido «poniéndonos en contacto con coleccionistas de toda España, incluso con alguno de otros países».

Escanear todos los librillos, así como el centenar de carteles publicitarios y los numerosos recortes de prensa del libro de Fiestas del año 1915, ha supuesto dos años de trabajo que «se ha intensificado en los últimos meses para poder sacar el libro antes de Navidad».

Para complementar la información que en la publicación aparece, Mauro y Ramón también han preparado una exposición en la nueva sala del Círculo Industrial, la cual fue inaugurada tras la presentación de «Los Libritos de papel de fumar». Ésta cuenta con réplicas de carteles, algunas de las fotografías que aparecen en el libro, envoltorios de librillos y una urna con algunas muestras originales.

«Nuestra idea es llevar tanto el libro como la exposición a todo el territorio español», así como en un futuro «llegar incluso hasta Estados Unidos». Este interés se basa en que «la mayoría del papel que se fabricaba en Alcoy se exportaba y allí hay muchos coleccionistas».

Los hermanos Gisbert están muy agradecidos con la colaboración de todos los coleccionistas que han aportado su granito de arena para que «este libro sea una realidad», así como a la empresa Pay-Pay, «la única papelera que queda en la comarca».

El objetivo más ambicioso de Mauro y Ramón es conservar todo el material del que disponen y fomentar que se divulgue el patrimonio fabril alcoyano a través de la creación de un museo. «La industria papelera fue muy importante en nuestras comarcas y hay que darla a conocer», manifestaron. Para ello, están dispuestos a ayudar en la medida de lo posible, pero «las administraciones deben invertir».