Hoy hace justo un año que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunciaba la entrada de esa institución en la propiedad del Teatro Principal, en manos del Ayuntamiento de Alicante y el Banco Sabadell. Lo dijo durante su intervención en el Día de la Constitución, aprovechando que el acto se celebró justamente en el teatro alicantino. Han tenido que pasar doce meses y varias reuniones para que por fin ambas instituciones hayan conseguido alcanzar un punto intermedio entre las tasaciones del teatro que presentaban cada una de ellas.

Al final son 10 millones de euros los que han conseguido satisfacer a ambas partes, después de que la Generalitat subiese su valoración un millón de euros, pasando de 9 a 10, y el Consistorio bajase de 14, primero a 12 y finalmente a la cantidad acordada. Este escollo en las negociaciones es el que ha retrasado la entrada de la institución autonómica en la propiedad alicantina, con la asignación de 3 millones de euros, que tienen como destino paliar el déficit que arrastra el teatro en los últimos años y financiar la tan necesaria remodelación del edificio y sus instalaciones.

Este paso se anunció que se daría antes del verano pasado para que las obras pudieran comenzar a lo largo del periodo estival. La Generalitat presentó la tasación del edificio, que fijó en 9 millones de euros, en el mes de julio. Sin embargo, el retraso en ese mismo procedimiento que el Ayuntamiento debía realizar, debido a los vaivenes políticos que llevaron a un cambio de Gobierno, supuso una gestión que cayó en el limbo y que no se solucionó hasta el pasado mes de septiembre.

Y ahí llegó el segundo tropiezo. La valoración municipal se establecía en 14 millones de euros, cinco más de lo contemplado por la Generalitat. Después de varias reuniones entre los técnicos de ambas instituciones, no ha sido hasta esta misma semana cuando se ha cerrado la negociación, que al final ha caído del lado del Consell y ha supuesto que el Ayuntamiento de Alicante haya rebajado en cuatro millones sus expectativas.

«Era cuestión de que los técnicos se pusieran de acuerdo en la metodología y los baremos de la tasación», aseguraban ayer fuentes de la Generalitat que destacaron que será la próxima semana cuando haya una reunión a tres bandas con el Banco Sabadell para «fijar todo» y que la firma de la operación se ejecutará antes de final de año, es decir, en un plazo máximo de dos semanas, previo a las fechas navideñas.

«Al final hemos aceptado el precio que ponía la Generalitat -destacaba ayer la concejal de Cultura de Alicante, María Dolores Padilla-, en caso contrario no había acuerdo y claro que lo hemos asumido porque no íbamos a quedarnos sin esa inversión».

Para la edil, el acuerdo es «muy positivo» porque «podemos invertir» en la remodelación del teatro, «que hace mucha falta». Ahora, afirma, «afrontamos una nueva etapa para el teatro en la que esperamos que la ciudad se vea favorecida y que se refleje, además de esta inversión que se realiza, en más gestos de la Generalitat con Alicante».

Aportaciones futuras

Además del desembolso inicial de 3 millones de euros que hará la Generalitat, el compromiso establece que su aportación anual para gastos y programación será igual que la que realicen Ayuntamiento y Banco Sabadell, aunque su porcentaje en la propiedad sea finalmente de un 30% en vez de un tercio.

Esto implica que ya para 2019, el Principal contará al menos con 420.000 euros, ya que los dos propietarios actuales acordaron en el último Consejo Rector del teatro que su aportación sería similar a la de este año, es decir,s 140.000 cada uno. A esa cantidad habrá que añadir otro tanto, extremo que fuentes de la Generalitat confirmaron, al igual que la concejal.

El siguiente pasó tras la firma será, según Padilla, «ponernos a trabajar para comenzar las obras que hace mucha falta». Y con vistas al próximo año que ya está a la vuelta de la esquina, los tres propietarios darán forma a la futura fundación del Principal, porque «una comunidad de bienes no es la forma más adecuada para gestionar un recinto como este», apuntan desde la Generalitat.

El presidente Ximo Puig vuelve hoy precisamente al Teatro Principal de Alicante para celebrar el acto institucional del Día de la Constitución. Si hace un año anunciaba su entrada en la propiedad del histórico edificio, hoy volverá a hacerlo. Aunque ya con el acuerdo cerrado.