Todo comenzó en un documento de Excel. En él, Sandra Capsir y Maria Viu apuntaron los nombres de mujeres valencianas que habían dejado una huella en la historia. La lista se hizo interminable y entendieron que había que plasmarla en un libro. Ese fue el germen de Dones valencianes que han fet història (Bromera), una obra ilustrada que repasa la vida de 30 mujeres nacidas en la Comunitat, algunas de las cuales han permanecido en la penumbra de la memoria colectiva.

«Hace tiempo que muchas editoriales vienen publicando libros que resaltan la huella femenina en la historia, pero nosotras echábamos en falta el factor de proximidad», explica Sandra Capsir. Es por ello que decidieron dedicar un libro a mujeres como Concha Piquer, Lucrezia Bori, Matilde Asensi o Isabel Clara-Simó. Aunque el libro también incluye el currículo de mujeres menos conocidas, como Víria Acte, una empresaria valenciana que vivió cuando la actual Comunitat Valenciana era parte del Imperio Romano. Esclava de nacimiento, consiguió la libertad y acabó siendo la dueña de un taller de mármol. «Parece que Víria acabó siendo bastante rica y debía tener carácter porque fue capaz de dirigir a un grupo de hombres de la época», señalan Capsir y Viu en la obra, que también recuerda el papel de Dorotea y Margarita Joanes, hijas de Joan de Joanes, uno de los artistas valencianos más reconocidos del Renacimiento. Trabajaban como pintoras en el taller de su padre. «Aunque estaban como aprendices, intervinieron de manera decisiva en muchas obras -como en el Retablo de las almas de la parroquia de Santa Cruz de Bocairent y el Retablo de la Inmaculada-. Pero en el siglo XVI, eso de reconocer que las mujeres podían crear arte era impensable, por eso, cuando murió Joan de Joanes, el taller pasó a manos de su hijo», explica el libro.

La escritora alicantina Matilde Asensi

Capsir y Viu también recuerdan la impronta de Manuela Ballester y Juana Francés, las pintoras de vanguardia. «Nuestra idea no era recuperar historias, sino divulgar los referentes femeninos valencianos. Es muy importante que las niñas sepan que pueden ser lo que quieran», explica Capsir. Las historias de estos referentes van acompañadas de ilustraciones de Naranjalidad, Eli M. Rifat, Raquel Carrero y Tres Voltes Rebel. Dones valencianes que han fet història fue uno de los libros más vendidos de la Plaça del Llibre, el encuentro editorial que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento de València el pasado mes de noviembre.

La pintora Juana Francés.

Las historias están situadas en orden cronológico, y es que esta obra no está pensada para ser un manual de historia al uso, ya que muchas de las mujeres que lo habitan «siguen con vida». «No hay que perderlas de vista», asegura Capsir. Se refiere a la investigadora Anna Lluch; a Carme Portaceli, actual directora del Teatro Español de Madrid; a la experta en pirotecnia Reyes Martí; a la coreógrafa alcoyana Sol Picó; o a la judoka olímpica alicantina Miriam Blasco.

La coreógrafa Sol Picó.

La judoka olímpica Miriam Blasco

El libro también ha hecho un hueco a Pepa Villalba, la vocalista del grupo Video, fallecida el pasado año. «Estoy segura de que miles de personas conocen sus canciones y no tenían ni idea de que era valenciana», comenta Capsir. La cantante saltó a la fama por el tema La noche no es para mí, uno de los himnos de la Movida.

«He aprendido muchísimo de todas, pero entre todas las historias destaca la de Patricia Campos», confiesa la escritora, sobre la expiloto de la Armada española? y entrenadora de fútbol. «Ella no ha roto techos de cristal, sino techos de hormigón. Consiguió destacar en dos ámbitos muy masculinos. Fue la primera piloto de un caza de combate y se lo dejó porque no la aceptaban. Después se metió en el mundo futbol, siendo una de las primeras entrenadoras. Para mí es un referente del feminismo vivo. Si hubiera un hombre haciendo lo que ha hecho Patricia Campos estaría en todos los informativos», asegura Capsir.