Xenia Grey, guionista y codirectora con Cristina Vaello de El olvido, el cortometraje de animación alicantino nominado a los Premios Goya, explicará cómo se gestó este proyecto en dos conferencias que se celebrarán mañana, jueves, y el viernes en Alicante.

Este trabajo, producido Horizonte Seis Quince, es el único de la provincia que aspira a una estatuílla en los premios de la Academia de Cine y la segunda nominación consecutiva que obtiene la productora alicantina, que debutó en este apartado el pasado año con Colores.

Grey, animadora alicantina de origen ruso que ha trabajado en ambos cortometrajes, participará mañana, jueves, a las 20 horas, en el acto que se celebrará en la Sede de la UA en Alicante (C/Ramón y Cajal, 4), donde se proyectará el corto nominado y se celebrará posteriormente un coloquio posterior con el historiador y escritor Miguel Ángel Pérez Oca.

A su vez, el viernes, a las 19.30 horas en la Casa Bardín, la directora Grey y la coproductora de El olvido, la productora independiente Bea Martínez, participarán en la sesión que el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert realiza cada año con los trabajos alicantinos que optan a los Goya. El

El olvido lleva a la animación la historia olvidada del bombardeo de la aviación fascista sobre el Mercado Central de Alicante en 1938, que provocó la muerte de más de 300 personas en plena Guerra Civil española.

El corto, que busca honrar la memoria de las víctimas en esta historia rescatada del olvido y desconocida para muchos alicantinos, se estrenó el pasado 25 de mayo sobre la fachada del Mercado Central de Alicante durante el 80 aniversario del trágico suceso y en la inauguración del Festival de Cine de Alicante.

El trabajo, de algo más de 4 minutos de duración, cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura, de Alicante, en concreto el área de Memoria Histórica y ayudas a la producción del Instituto Valenciano de Cultura (IVC).