Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Saliendo, a la izquierda

1«¿Es usted de izquierdas?» me espeta una operadora ecuatoriana que está haciendo un sondeo electoral telefónico, un martes a las tres y cuarto de la tarde, después de tomarme unas acelgas con jamón. «Pues depende, señorita, depende», le contesto, tomando fuerza. «¿De qué izquierda tengo que ser, a cuál se refiere usted, a cuál? ¿a la izquierda leninista, a la trotskista, o a la anarquista? ¿a la vía socialdemócrata, a la repubicana-federalista, o a la vertiente feminista-ecologista-animalista? ¿ a la izquierda de Compromís, a la de Podemos, o a la del PSOE? ¿a la de Equo, a la de Esquerra Republicana, a la de Guanyar, o a la de Más-no-se-qué? ¿Usted cómo lo ve, señorita, cómo?». La operadora ecuatoriana me dice que le disculpe pero que termina su turno y que le es imposible atenderme. Me cuelga estrepitosamente, de manera vengativa.

2.- ¿No es para deprimirse que, tras más de veinte años que dejó de ser presidente, Felipe González siga siendo el único que a veces dice cosas interesantes y con sentido en su partido? ¿Puede una venerable abuela como Carmena, en silla de ruedas y con la pierna rota, ser la esperanza blanca, amén de una killer política inmisericorde y sanguinaria? ¿Qué hacen maniobrando Baltasar Garzón y Llamazares, a estas alturas? ¿Y Alberto Garzón, sigue vivo o ya murió, pobre? ¿Entenderemos alguna frase de Errejón, alguna vez, en algún lugar? Y la última: con la ola de derechas que se está gestando, ¿huir por el Tajo en patera y pedir asilo en Portugal es la única opción factible de poder marcar goles con la zurda, y celebrarlos?

3.-«Si el saber no es un derecho/ seguro será un izquierdo», cantaba Silvio Rodríguez el siglo pasado. Puede que alguna vez le falte dos dedos de frente, pero lo que nunca le falta a la izquierda es quien le escriba, le cante o le recite: cineastas, actores, escritores, cantantes, poetas o pintores cargan abrumadoramente hacia la izquierda, tratando de explicar de manera lírica en sus canciones, libros y poemas en qué consiste y porqué. Pero frente al evanescente dicho que todos dicen, el prosaico hecho que algunos eluden: quizá una manera de ejercer de una manera práctica consiste en pagar impuestos sin cabreo y pensando que valen para cosas reales y que por tanto son necesarios, y que es justo que sean progresivos. Y pensar que una bajada importante -como siempre piden los centristas, los liberales, los conservadores...- de los mismos perjudicará siempre, siempre, más a quien peores cartas tenga en ese momento.

4.-Acabo con una frase (robada, de manera vil y traicionera, a un estupendo periodista de esta casa) de John Berger, el escritor, pintor y crítico de arte, y una de las voces más importantes de la izquierda intelectual europea, muerto en 2017. «¿Qué es hoy ser de izquierdas?» le preguntó el periodista. Tras mucho dudar, e incluso levantarse a meditar, Berger (marxista irredento) se sentó, le miró y respondió: «Ser de izquierdas es ser capaz de dejar el pesimismo para los buenos tiempos». Insuperable.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.