Colores, el corto de animación alicantino que resultó nominado en los Goya el pasado año, se convertirá en serie de televisión. Ese es el proyecto que a lo largo de los próximos seis meses desarrollará el guionista Sami Natsheh, codirector del cortometraje inicial, tras haber sido elegido por la Fundación SGAE para desarrollar esta tarea en el VI Laboratorio de Creación de Series de Televisión.

Con Las aventuras de Tito y Candela, Natsheh es uno de los seis autores seleccionados entre 85 propuestas originales presentadas en este apartado, que dirige la guionista Aurora Cañete Guerra ( Acacias, El secreto de Puente Viejo). La suya, además, es la única propuesta de serie de animación infantil frente al resto de proyectos de series de ficción para adultos , lo que supone una ventaja al carecer de «competencia» una vez se desarrollen los proyectos.

Ayer comenzó el periodo de seis meses que Natsheh tiene por delante para diseñar la estructura de la serie con el episodio piloto y el esbozo de otros doce capítulos. Todo esto lo hará en la sede de la Fundación SGAE en Madrid, con el apoyo de profesionales que le podrán asesorar y con una ayuda económica de 5.500 euros, que se traduce en poder disponer de tiempo para la escritura.

«Que nos hayan seleccionado en la SGAE es un punto muy a favor para hacer la serie, ya que se moverá en el mercado de productores y canales que buscan series. De hecho, TVE acaba de comprar un proyecto que salió de estos laboratorios de creación para una serie de televisión», explica Sami Natsheh, quien considera este estar implicado en este proceso «es un punto de partida muy bueno y una garantía de que puede interesar a alguna cadena, una garantía de calidad al haber pasado ya este filtro». Esta baza, además, se suma a que el cortometraje Colores ya cuenta en su haber con una nominación a los Goya, siete premios logrados en festivales y su selección en otra veintena de certámenes.

Como se recordará, Colores narra en dibujos la historia de Tito, un niño ciego de 10 años que pasa las vacaciones de verano en Banyeres de Mariola, el pueblo de su abuela Fina, y allí conoce a Candela, con quien vive distintas aventuras. En esta historia, Natsheh se ocupó de desarrollar el guion a partir de una idea del productor de Horizonte Seis Quince, José Antonio Saura, y Arly Jones de la parte artística.

Los protagonistas de la historia serán los mismos, pero ahora «habrá que ver qué pasa, qué tramas y subtramas se crean, cómo evolucionan los personajes... porque aquí habrá una temporalidad distinta, la historia no transcurre solo en un verano, sino que los personajes tienen sus vidas, Tito puede volver a la gran ciudad y luego los personajes encontrarse en el pueblo de nuevo», explica el guionista, que añade que la historia en la futura serie de televisión no tiene por qué desarrollarse en Banyeres de Mariola, sino que «puede estar abierta a cualquier localización de la geografía española».

Primero fue serie

Tanto el productor Saura como Natsheh recuerdan que, paradójicamente, Colores se concibió inicialmente como una serie y no como un corto, pero no despertaron entonces el interés suficiente entre las televisiones para financiarla y decidieron llevar a cabo el corto, que fue comprado por la nueva televisión valenciana À-Punt .

«Se dejó la puerta abierta a que fuera a serie si recibíamos la financiación necesaria así que ahora nos viene bien retomarlo para su desarrollo», apunta Natsheh.

Tras Colores, el siguiente corto de animación de Horizonte Seis Quince, El olvido, también ha sido nominado a los Goya en 2019.