Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sonia Almarcha: «La profesión de actor necesita más respeto del que tiene»

Afronta la gala de los Goya esta noche con la tensión que supone haber participado en El reino, y con la resaca de los premios llegará el lunes a Alicante para participar en un ciclo

Sonia Almarcha: «La profesión de actor necesita más respeto del que tiene»

P Como parte del reparto de El reino afronta hoy una jornada intensa.

R Sí, claro, con mucha ilusión y la verdad es que ya es una suerte haber trabajado en la peli, que es lo que realmente me ilusiona. Pero que esté tan nominada y que eso lleve a que se ponga en los cines de nuevo es bueno es para todos.

P Verónica estuvo ya nominada en siete categorías, pero es que El reino es la favorita a los Goya con 13 nominaciones. ¿Confiaba en que llegaría hasta ahí?

R Hombre, eso no se sabe nunca. Es verdad que cuando leí el guion vi que era muy bueno y eso lo sabes enseguida. Dices ¡uy, esto es oro! Había muchas papeletas para que eso se convirtiera en un peliculón, pero hasta que no lo ves no lo sabes. Es verdad que vimos un montaje antes de que lo viese nadie y salimos encantados.

P La historia es la de un político corrupto en la Comunidad Valenciana. Tema similar al de la serie Crematorio y la obra de teatro En la orilla de Chirbes, en las que también participó. Vamos que le tocaba directamente porque de eso sabemos mucho por esta zona.

R Sí, me voy a especializar en corrupción... en la ficción. Podría hacerse una peli por cada zona porque del sur también podríamos hacer una interesante. Lo que pasa es que sí es verdad que durante unos años era todos los santos días.

P No era la primera vez que trabajaba con Sorogoyen.

R Como actriz sí. La primera vez que trabajé con él fue como directora de casting en 8 citas. Ahora actuar con él ha sido estupendo, una maravilla. Tiene las cosas muy claras, es muy cuidadoso con el trabajo, muy educado, es un tipo que sabe y da gusto hablar con él. Es muy respetuoso. Consigue el justo equilibro entre dejar que hagas y dejar que crees. Tiene mucho talento.

P En Valencia se ha rodado El Reino y también la serie El Embarcadero . En Alicante hay un clima excepcional, paisaje variado y tuvimos Ciudad de la Luz. ¿Por qué ahora se queda fuera de los grandes rodajes ?

R Pues no lo sé. Tengo pendiente una película, Las consecuencias, que empezábamos en noviembre pero tuvimos que parar por cuestiones climatológicas y el principio del rodaje era en Benidorm. Luego se reparte por Alicante, la Palma y la Gomera. Pero es cierto que se rueda poco en Alicante. Durante un tiempo la cultura aquí se ha enterrado totalmente, no se le ha hecho mucho caso. Remontar ese momento de sequía cultural no es fácil.

P Vis a Vis, Amar en tiempos revueltos primero y luego Amar es para siempre, El Ministerio del Tiempo o Crematorio . ¿Qué ha supuesto para los actores la proliferación de series?

R Creo que el mundo serie está ya casi equiparado al cine o incluso lo supera. Antes las series se consideraban de menor calidad pero ahora mismo se hacen productos iguales o superiores al cine. Eso es maravilloso para todos, el mercado se amplía y nosotros tenemos más trabajo. Eso beneficia a todos, incluido el público, porque creo que al público de series se le ha menospreciado durante mucho tiempo.

P ¿ Cree que el cine, las series y el teatro español realmente no tienen papeles para mujeres de más de 40 años?

R Sin duda. Eso es así. Hay muchísimos menos, la proporción es muy bestia, por muchos personajes interesantes masculinos, hay uno femenino. Hay un montón de cosas que pasan que las aceptamos y pasan. La mayoría de las veces el protagonista es un hombre de 50 años y la mujer, de unos 30. ¿Por qué los hombres sí maduran y las mujeres no? Eso no es real. Poco a poco se va cambiando, pero es una realidad como una casa. También en teatro hay más personajes interesantes masculinos que femeninos. Y curiosamente el público mayoritario de teatro es femenino y con más de 45. Yo he oído que la vida de una mujer de 50 no interesa. Pues ¡ perdona, ¿no interesa a quién?

P Precisamente se encarga de abrir el lunes en Alicante un ciclo sobre actrices.

R A mí personalmente, lo que me interesa es que la gente conozca la profesión desde dentro. Hay muchos tópicos que no son reales y yo creo que es bueno que nosotros contemos cómo es la realidad y la reivindiquemos porque es una profesión que necesita mucho más respeto del que tiene. Se confunde el famoseo con el tema de la interpretación pero no tiene nada que ver. Y hay un gran intrusismo, todo el mundo puede ser actor o actriz y no es así.

Como mujer del cine y del teatro, ¿qué piensa de que haya un aspirante a ser alcalde de Alicante que es director del Teatro Principal en estos momentos?

R No tengo ni idea. No he tenido tiempo de hablar con los amigos para que me pongan al día.

P ¿ Proyectos a la vista?

R Pues a película Las consecuencias de Claudia Pinto, que se supone que es para abril. Eso es lo más inmediato y viendo posibilidades de una serie pero todavía no está cerrada.

Ciclo actrices alicantinas que triunfan fuera

Sonia Almarcha abrirá el próximo lunes, a las 20 horas, en la Sede Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4), un ciclo que tendrá a las actrices alicantinas de hoy como protagonistas. Coordinado por el dramaturgo Juan Luis Mira, este programa cuenta con cinco sesiones protagonizadas, además de por Almarcha, por Saida Benzal, Mélida Molina, Patricia Jordá e Inma Mira.

Mira afirma que las sesiones se plantean como encuentros con las protagonistas, en los que hablarán de sus trayectorias, su forma de entender la interpretación, su visión -como mujeres- de una profesión que no solo es glamur. Las cinco actrices del ciclo, afirma Mira, son «brillantes y comprometidas» y, desde la provincia, se han labrado su vida profesional allí donde han podido (casi siempre, en Madrid).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats