La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla, ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de la Universidad de Alicante y la Diputación y los libreros, tanto del Gremio de Libreros como de la Asociación de Libreros y Papeleros de la provincia, en los que se ha acordado por unanimidad, que sea el consistorio quien organice la Feria del Libro 2019 en Séneca, del 29 de marzo al 7 de abril.

Padilla, tras las últimas noticias aparecidas en los medios, ha señalado a través de un comunicado que "la única intención del Ayuntamiento ha sido colaborar con el sector del libro de Alicante para organizar la mejor feria del libro al alcance de todos, y por ello en este sentido hemos mantenido reuniones con representantes del sector".

La feria del libro en el paseo de Federico Soto, además de ser más costosa para los expositores, ya que el Ayuntamiento no puede sufragar el coste de las casetas, salvo penalizando el resto de actividades paralelas, va perdiendo año a año potencial, según considera el Ayuntamiento.

"Es una feria en un lugar de paso, que no atrae al comprador específico de libros y que con frecuencia se confunde con otras actividades que se realizan en la zona, lo que conlleva una falta absoluta de identidad y de capacidad de atraer visitantes", apunta la nota. Esta afirmación contradice la postura mantenida por la Asociación Provincial de Libreros y Papeleros de Alicante, que siempre ha defendido el paseo de Federico Soto y en una fecha cercana al Día del Libro.

Por ello, desde el Ayuntamiento se considera que la feria del libro en Séneca es "un nuevo comienzo" para esta actividad, que desde el principio se pretende que sea original y con capacidad para atraer no solo a los compradores de libros de Alicante, sino también, con el tiempo, a los del resto de la provincia. El Ayuntamiento quiere empezar en Séneca "un camino que nos lleve a recuperar el esplendor perdido por la feria del libro y que sirva de escaparate para los empresarios libreros".

Según el Ayuntamiento, todas las partes implicadas se han mostrado satisfechas y comienzan a trabajar sin descanso para presentar en el menor tiempo posible la propuesta para 2019.

Esta decisión, que fue la inicialmente planteada, se adopta después de que la Asociación de Libreros y Papeleros hubiese comenzado a organizar otra feria diferente (en Soto y del 26 de abril al 5 de mayo) porque así le autorizó a hacerlo el propio alcalde Luis Barcala, según afirmó su presidente, José Antonio López Vizcaíno, que buscaba financiación para llevarla a cabo.