Lograron recuperar el pasado año para Alicante el Festival Internacional de Blues, del que solo se celebró una edición en el año 1986, y de nuevo este año vuelven a luchar contra el desaliento para ofrecer continuidad a esta cita con la música. La Sociedad Blues Alicante, entidad sin ánimo de lucro creada cinco años atrás por un grupo de músicos profesionales y aficionados, presentó ayer el cartel de la segunda edición del festival, que se celebrará del 15 al 30 de marzo en Las Cigarreras de Alicante, encabezado por la cantante estadounidense Velma Powell & Bluedays, además de otros seis grupos en directo.

«Seguimos cabezones», apuntan los responsables Víctor Jordá y Santy Burgui, que lamentan que «a pesar del esfuerzo, continuamos sin tener ninguna ayuda oficial del Ayuntamiento de Alicante ni de la Diputación. Nos han recibido, sí, pero nada más».

El festival se hace gracias al medio centenar de socios -«la gente de a pie es la que genera cultura», indican- y al apoyo de algunos patrocinadores privados «que nos dan un poco de aliento para presentar el cartel, que ya es un éxito para nuestro fin y que no es otro que la difusión cultural del blues», apunta Jordá, presidente de SBA.

Si el pasado año el protagonista fue el armonicista Billy Branch, originario de Chicago, de allí procede también Velma Powell, que presenta junto a la banda vallisoletana Bluedays el segundo disco editado bajo el título de Blues to the Bone. Sobrina nieta de John Lee Hooker, Powell es heredera de la más pura tradición del blues que cantaba su abuela, con una voz tórrida y emocionante.

Con Velma Powell & Bluedays se cumple uno de los requisitos del festival, que el cabeza de cartel sea una figura afroamericana de calidad, que cerrará los dos días de conciertos, concentrados entre el 22 y el 23 de marzo.

Las actuaciones comienzan el 22 a partir de las 18 horas en los jardines de Las Cigarreras con Fermenter's Blues (16 horas) para pasar a la Caja Negra con los directos de SBA Blues Ensemble (20 h.) y el hot electric blues de los valencianos Lazy Tones (22 h.).

Los alicantinos Shot Blues se subirán al escenario al aire libre a las 12.30, seguidos del dúo argentino C&A Blues a las 18 horas y en la Caja Negra actuará Reverend Wetfinger, integrado por músicos de la Marina Baixa.

Este año el público contará con una barra de bebidas dentro y otra fuera «para poder cubir gastos», indican, y el precio de los conciertos cada noche es de 10 euros y también hay un abono de 15 euros para los dos días con los cuatro conciertos de la Caja Negra.

También habrá otro concierto el día 30 en la Fnac y el día 21 se presentará el libro Todo blues de Manuel López Poy, que recorrerá la historia de este sonido en la charla De la plantación al gueto.