Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante lleva más arte a ARCO

Obras de Eusebio Sempere, Daniel G. Andújar, Cristina de Middel, Rosana Antolí, Teresa Lanceta y la galería Aural se presentan en la feria de Madrid

Alicante estará representada en ARCO por seis artistas y una galería.

Son cinco artistas muy distintos. De diferentes generaciones, temáticas y disciplinas. Y a ellos se une una galería. Así se configura este año la delegación artística que llevará Alicante a la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) que va creciendo edición tras edición. Un gouache de Eusebio Sempere, fotografías de Cristina de Middel, el nuevo proyecto de Daniel G. Andújar, el arte performático de Rosana Antolí, los tapices de Teresa Lanceta y la galería Aural, con una selección de ocho artistas, estarán este año en ARCO, que se celebra del 27 de febrero al 3 de marzo.

Eusebio Sempere (1923-1985) estará representado por un par de gouaches de los 50, con la galería madrileña Guillermo de Osma. Estas obras sobre papel proceden de una colección de Francia, ligada a la galería Denise René de París. Esta misma sala llevó el pasado año a ARCO un óleo «raro» del artista de Onil, porque estaba fechado en los años 50, y «no es habitual obra de este tipo en esa época», aseguran desde esta galería ligada a las vanguardias históricas, que tiene a Sempere como uno de sus artistas principales.

Dibujo de la propuesta de Rosana Antolí.

A otra generación distinta pertenece Daniel G. Andújar (Almoradí, 1966), habitual desde hace años de esta cita con el arte en Madrid. En esa ocasión, y de la mano de la galería Àngels Barcelona, presenta su nuevo proyecto, Hacking the canon. Liberated models. En esta propuesta, el artista explora en los fundamentos de la cultura que dieron origen a Europa, partiendo de las imágenes hackeadas de las esculturas clásicas más emblemáticas, que ejemplifican el canon griego clásico, equivalente al poder estético impuesto. En esta serie muestra dibujos y esculturas en 3D con el canon modificado.

Tapiz de Teresa Lanceta y una de las esculturas que presentará Daniel G. Andújar.

La fotografía es el lenguaje que utiliza Cristina de Middel (Alicante, 1975), que vuelve a ARCO con la galería Juana de Aizpuru de Madrid. En esta ocasión, la Premio Nacional de Fotografía presenta en España la serie "Midnight at the Crossroads", realizada junto a Bruno Morais, que mostró por primera vez en Arlés. En este trabajo, De Middel, que expondrá en abril en Tabacalera Madrid, investiga sobre las religiones africanas. La galería llevará una decena de fotos, pero colgará tres por su gran tamaño.

Fotografía de Cristina de Middel.

It's not me, it's me, it's me, it's me es el sugerente título de la propuesta que presenta Rosana Antolí (Alcoi, 1981), con la galería valenciana Espaci Tactel que acompaña a la artista por segunda ocasión a esta feria. Esta serie, que consta de una instalación con varias esculturas y un vídeo, un dibujo y una parte performática, continúa la línea de la artista combinando artes visuales, coreografía y cotidianidad.

La artista Teresa Lanceta vuelve con la galería madrileña Espacio Mínimo a ARCO para mostrar algunos de sus tapices y obras textiles de más de dos metros. También se podrán ver algunos dibujos sobre la alfombra española del siglo XV.

Gouache de Sempere.

Aural, que acude por sexto año consecutivo, como única galería alicantina y una de las cinco de la Comunidad Valenciana que asisten a este encuentro, llevará ocho artistas, la mayoría premios nacionales y premios Velázquez. Es el caso de referentes nacionales e internacionales como Luis Gordillo, Concha Jerez o Javier Vallhonrat. También mostrará obra de Máximo González, Anna Bella Geiger, Fernando Sinaga, JoséMaldonado y, por primera vez, del ya fallecido Bruno Munari, una de las figuras esenciales de la plástica internacional que sentó las bases de la estética moderna.

Obra de Bruno Munari.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats