Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dúo Cassadó: «Hay que desmitificar la música clásica»

La pianista y el chelista acaban de publicar su segundo disco, titulado Rojo

Dúo Cassadó: «Hay que desmitificar la música clásica»

P Rojo es el color que simboliza la pasión y la belleza en ruso. Y también el título de su nuevo disco, tras Rapsodia del sur .

D Precisamente por eso, porque tiene un sentido muy pasional y el programa que interpretamos en Alicante es música que se caracteriza por la pasión y la unión. Dos de los más grandes compositores de la historia que son Brahms y Schumann, con una mujer que es Clara Schumann. El hilo conductor rojo tiene mucho que ver con la pasión y el amor, y más teniendo en cuenta que la relación de Clara y Schumann duró hasta el final.

P El disco incluye la primera grabación de Fantasía española, de Ernesto Halffter, fechada en 1952 y dedicada a su amigo el chelista Gaspar Cassadó.

M Es la primera grabación mundial de esa obra, que es muy especial porque la tocaron juntos Cassadó y Halffter durante toda su vida y por todo el mundo. El hijo de Halffter nos dijo que había una obra de su padre que no se había grabado nunca. Nos encantó, es una obra apasionante, muy interesante y la grabamos dentro de este disco para hacer un guiño a la amistad entre ambos.

D La estrenaron en París en el 52 y la segunda vez que la tocamos nosotros lo hicimos en la misma sala hace dos años. Para mí esta obra tiene un trocito del alma musical española porque realmente hay partes en las que te puedes dar cuenta de que lo que contiene esa pieza viene de Falla, esa pureza y color tan especial y único de la música española.

P Recuperar compositores «olvidados» es uno de sus empeños.

D Por muchas razones. En primer lugar, por pasión, por devoción a nuestra profesión, a la música de nuestro país y también por haber descubierto que Gaspar Cassadó tiene mucho significado para nosotros desde el punto de vista histórico. Tiene un repertorio en el que percibes que escribía música a un nivel fantástico. Y luego descubres obras como la de Halffter. Nos hemos dado cuenta de que hay música que debe ser conocida. También somos del parecer de que volver a interpretar el gran repertorio de violonchelo y piano es glorioso, pero innovar y refrescar los oídos del público es importante. Además, presentas estas obras en todos los países porque nos piden música española.

P Como Dúo Cassadó, además de tocar por numerosos escenarios internacionales, grabar discos y tener una carrera consolidada, ¿cuál es su objetivo?

M Para nosotros es muy importante que la música llegue a todas partes, que el público se acerque a la música de cámara y que forme parte de la vida de la gente.

D Nosotros tenemos claro cuál es nuestro cometido como dúo, pero más allá lo que queremos es dar el protagonismo que debe tener en la sociedad la música porque es de las cosas más bellas que forman parte del ser humano. La música tiene un cometido importante. Que la gente vaya a un concierto y se pueda elevar en un momento dado es algo que da el arte en general, pero sobre todo la música. La música es algo imprescindible del ser humano y tiene un poder especial. Es un cometido importante dar un concierto y lograr que la gente se vaya tocada a casa.

P ¿ Cree que todavía es difícil para mucha gente identificar belleza con música clásica?

M Hay gustos para todo. Pero no sé si hemos evolucionado como deberíamos porque la educación no está colaborando. No se está formando a los niños en música clásica y es una pena porque les quitamos algo muy importante para su desarrollo. Queda mucho por hacer y desde nuestro lado intentamos fomentarlo, pero necesitamos más ayudas institucionales y compromiso desde los colegios para que la música esté integrada en la sociedad.

P ¿Tienen alguna responsabilidad los músicos?

M Pues probablemente sí. Los músicos tenemos que estar cerca del público y conectar, al final es una cuestión de conexión y de sensibilización mutua. Tampoco han ayudado muchos intérpretes, pero eso también se ha acabado.

D Hay que «competir» con la música de gran formato, los grandes conciertos de rock y demás. Parte de lo que sucede ahí no sé por qué no ocurre con la música clásica. Hay que hacer entender al público que da igual de dónde vengas o qué cultura tengas, cuando escuchas música hecha con honestidad, con convicción y con ganas, creo que todo el mundo lo agradece. Hay que desmitificar un poco la música clásica. No hay que saber mucho para ir a un concierto. Hay que comprar una entrad, sentarse y disfrutar.

P Empezaron a trabajar como Dúo Cassadó en el año 2000, con el cambio de siglo. ¿Ha habido un cambio también a nivel musical en estas dos décadas?

M Hemos pasado una gran crisis y eso ha afectado lo primero a la educación y a la cultura. Esto lo hemos sufrido todos. Pero la época gloriosa que vive nuestro país en relación a intérpretes, compositores y directores es única. Nunca ha habido tantísimo gran músico en nuestro país. Nuestros dirigentes deberían fijarse bien en lo que está ocurriendo y hacer de esto un sello nacional. Nos estamos fijando en otro tipo de cosas y en nuestra profesión hay una calidad muy alta a nivel mundial.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats