Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Homenaje a Vicente Ramos, un humanista integral

La Universidad de Alicante y la Fundación Caja Mediterráneo dedican un amplio seminario al investigador alicantino, uno de los intelectuales más destacados del siglo XX, en el primer centenario de su nacimiento

Vicente Ramos (1919-2011), natural de Guardamar del Segura, es autor de una prolífica obra en estudios literarios e históricos de índole alicantina. carlos uralde

En los 100 años de su nacimiento en 2019, la Universidad de Alicante y Caja Mediterráneo han organizado un amplio seminario y homenaje al alicantino Vicente Ramos, autor de una prolífica obra difícilmente abarcable por extensión y variedad de contenidos y géneros, de la literatura a la historia, del ensayo a la crónica política, que le definen como un humanista integral.

Ramos, de Guardamar del Segura, y uno de los intelectuales más destacados del siglo XX en la provincia de Alicante, será pues el punto de partida de un amplio seminario que, a propuesta de Consuelo Jiménez Cisneros, tendrá lugar en la Sede Ciudad de Alicante de la UA, el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo y la Casa Museo Azorín de Monóvar del 20 al 24 de marzo.

Así pues, en un programa dividido en las numerosas especializaciones que asumió Vicente Ramos en su legado cultural, intervendrán importantes personalidades de la cultura como los profesores de la Universidad de Alicante Miguel Ángel Lozano y Juan Antonio Ríos Carratalá (sobre los estudios de Gabriel Miró y Carlos Arniches); Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural de Miguel Hernández, quien ahondará en las investigaciones sobre el poeta oriolano (al que conoció personalmente Vicente Ramos en la lectura del Ateneo en agosto de 1937); y José Payá Bernabé sobre Azorín.

En este sentido, el historiador Joaquín Santo Matas, del Consell Valencià de Cultura, abrirá el programa con la ponencia «Vicente Ramos, historiador, cronista, político. Una vida de pasión por el estudio» en un amplio seminario que también contará con autores vinculados a la cultura de Alicante y provincia como Martín Sanz, Juan Ramón Torregrosa, Vicente Ramos Moya, Alfredo Gómez Gil, Juan Luis Beresaluze, Ramón Palmeral, Consuelo Giner, Yolanda Sánchez Mateo o Francisco Mas Magro, entre otros, para este homenaje.

Más allá de las ponencias, se producirá una visita al Centro de Documentación de la Fundación Caja Mediterráneo que correrá a cargo de Carmen Velasco y, por otro lado, se concluirá con una visita a la Casa Museo Azorín el domingo 24 de marzo con visita a las bodegas y comida-clausura en el Casino.

«Vicente Ramos es autor de más de 100 libros de temática, fundamentalmente, alicantina. Es el autor más prolífico que ha dado esta provincia siendo un hombre que se ha pasado hasta los últimos días de su vida (falleció con 91 años) trabajando y escribiendo», indica Joaquín Santo Matas en alusión a Vicente Ramos, con libros de obligada consulta como sus tomos de investigación sobre la Guerra Civil en la provincia de Alicante.

«Ahora, en el centenario de su nacimiento, se lleva a cabo este homenaje que viene a recuperar su legado cuando ha sido injustamente olvidado», agrega Santo Matas, quien resalta por otro lado el carácter «polifacético» de Vicente Ramos en la investigación y la prosa literaria, puesto que también trabajó la poesía y es autor de este modo de distintos poemarios.

Al mismo tiempo, Santo Matas recuerda que aún queda pendiente la publicación de un VI tomo sobre la historia de la Diputación de Alicante, que completaría todo el trabajo recopilado por Vicente Ramos en este sentido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats