Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

'Juego de Tronos': ¿Quién ganará la batalla final?

El psicólogo César A. García analiza los perfiles de los personajes y dilucida un posible cierre: "La trama tendrá un final agridulce"

¿Qué destino depara a Jon Nieve y Daenerys? HBO

Es uno de los estrenos más esperados del año en el mundo de las series y no es para menos. 'Juego de Tronos' 'Juego de Tronos'regresa el 15 de abril para marcharse para siempre después de 6 capítulos que prometen ser intensos. Los personajes supervivientes del mundo de Hielo y Fuego, creado por George R.R. Martin, tendrán que enfrentarse a una batalla final que los espectadores llevan esperando dos largos años.

Con un estreno a nivel mundial, los creadores de la producción televisiva más puntera de la última década, David Benioff y D. B. Weiss, prometen no dejar a nadie indiferente. Aunque más allá de teorías conspiratorias vía Internet y debates entre amigos por saber quién se llevará el gato de Poniente al agua, el psicólogo clínico y psicodramatista César A. García Beceiro, director de Red Integra Psicólogos, ha analizado el perfil psicológico de cada uno de los personajes para dilucidar cuál será el devenir de los acontecimientos. ¿Ganará Daenerys la batalla y se alzará reina? ¿Qué pasará con Cersei? ¿Cuál será el papel de Bran en la historia? ¿Jon Nieve tomará el trono junto a la Madre de Dragones? ¿Tyrion será mano del rey? ¿Los caminantes blancos arrasarán Poniente?

Así son los perfiles de los personajes principales de 'Juego de Tronos'./ Infografía: Izaskun Garaizabal"La serie no tendrá un final en el que todo acabe bien. George R. R. Martín avisó que nadie esperara un final redondo o dulce. Será un final agridulce, con la muerte de Jon. Pero será un final que de paso a un tiempo de paz en los Siete Reinos, y de mayor tranquilidad y prosperidad", asegura el psicólogo para empezar. Fan de la serie y de los libros, en algunos de sus trabajos personales ya se ha parado a analizar las personalidades de los personajes, muy remarcadas y con claros signos de ciertas conductas. "Bran es la clave de todo. Será uno de los bombazos de la última temporada. No sabemos nada de ese personaje, y será como una profecía autocumplida", asegura.

El joven de la casa Stark, interpretado por Isaac Hempstead-Wright, pese a haberse convertido en una persona con una historia algo tediosa, fue el que puso el inicio a los problemas entre las diferentes casas y familias y puede que sea el que ponga el broche final. "Intentando hacer el bien, Bran se convertirá sin quererlo en el rey de los caminantes blancos. Hay que tener en cuenta que se puede meter en hombres y animales -es un cambiapieles-, como ya hemos visto. La escena clave es aquella de los primeros hombres, cuando se ve a uno de ellos apoyado contra un árbol y los hijos del bosque le clavan la obsidiana. De hecho, él ya vio esa escena, algo que le causó gran conmoción, ya que al despertar estaba en la posición de ese hombre cuando sufre el ataque. Si se mete en él para intentar arreglarlo y le clavan la obsidiana, se convertirá en el rey de los caminantes".

Aunque García Beceiro va un poco más allá para adentrarse en el posible futuro de cada uno de los principales protagonistas, haciendo especial hincapié en Daenerys Targaryen y Jon Nieve, tía y sobrino que al final de la anterior temporada acabaron teniendo una relación sentimental sin conocer su parentesco. "Daenerys conseguirá vencer a Cersei y los caminantes blancos. Ella está embarazada, lo que la convierte en alguien especialmente vulnerable. Creo que sobrevivirá, lleva dentro al futuro rey, hijo de Jon Nieve", afirma para añadir que "por su parte, Jon no sobrevivirá. En cierto sentido ha evolucionado como el patito feo, de ser un bastardo a tener el derecho al trono, pero no creo que sobrevivan los dos. Sería un final demasiado redondo".

"Si Jon muere ha de tener un sentido mayor, salvar a su propio pueblo. Su fallecimiento será por sacrificarse por los demás, como un héroe"

César A. García Beceiro - Psicólogo clínico

Porque George R.R. Martin, escritor de los libros que inspiran la serie -aunque no van ahora mismo en paralelo- siempre se ha nutrido del factor sorpresa para acabar con ciertos personajes. Como ejemplo, Ned Stark. Comenzó la trama como un héroe y pocos capítulos después del inicio acabó muerto. En realidad no era el héroe. Puede que los creadores de la serie opten por seguir la tónica del escritor. "Hay una excepción a la cultura del héroe. Si este muere, ha de tener un sentido mayor, salvar a su propio pueblo. La muerte debe tener sentido -sacrificarse por los demás-. Creo que ese será el caso de Jon Nieve", sentencia.

Más allá de estos dos personajes, muy queridos por el gran público, no hay que olvidarse de individuos que han marcado por completo el camino de la serie de televisión. Cersei Lannister es una de ellas. El futuro para la mala entre las malas, la villana más inteligente, aun está en el aire. ¿Si Daenerys vence dónde queda la actual reina?

Las principales casa de la trama de 'Juego de Tronos'./ Infografía: Izaskun Garaizabal"Creo que morirá pero muy al final de la trama, probablemente a manos de su hermano y amante Jaime", dice el psicólogo clínico. "Hay una profecía que dice que morirá a manos de un hermano, cosa que ella siempre malinterpretó pensando que sería Tyrion. Jaime lleguará a esta situación cuando se dé cuenta que Cersei está dispuesta a traicionar a todos, poniendo la guerra a favor de los caminantes. Jaime ha tenido una evolución muy grande. Ha pasado de tener empatía cero, siendo capaz de tirar a un niño por una ventana, a ir ganando en humanidad, responsabilidad y sensatez. Así, sacrificará a Cersei porque la ama".

En cuanto a las hermanas Stark, Sansa y Arya, García Beceiro tiene también un futuro pensado para ellas. "Arya será la próxima reina de Invernalia, cosa que no hubiéramos sospechado al principio. Eso significa que Sansa será una de las que mueran", concreta. "Sansa es un personaje que se ha contaminado un poco de Meñique, haciéndose manipuladora, astuta, ambiciosa", añade.

En cuanto a Tyrion, otro de los que generan grandes simpatías entre los fans, el psicólogo también lo tiene más que claro. "Jugará un papel clave. Entre otras cosas, él ha visto y tomado nota de que Daenerys y Jon se han acostado. Probablemente acabe como mano del rey. No creo que muera. Será mano de Daenerys, lo cual es bueno para el pueblo, es un cargo hecho a su medida".

Tráiler oficial de la nueva y última temporada./ YoutubeTodo está en el aire en lo que al final más esperado de la televisión se refiere y no es para menos. Internet se ha copado de seguidores ávidos de desentrañar los secretos más oscuros de Poniente en pro de un final que probablemente no sea del gusto de todos. Tras asesinatos, argucias, batallas campales y seres fantásticos, la producción promete cerrar dejando huella en el espectador. Y es que, fue el 17 de abril de 2011 cuando empezó una aventura que ha alienado a medio mundo delante de todo tipo de pantallas y que ha cambiado la forma de ver la televisión de una forma apabullante.

Con una precuela ya confirmada, las casas Stark, Targaryen, Tyrell, Lannister, Martell, Baratheon, Bolton o Mormont seguirán siendo protagonistas de ua trama que ha llegado al corazón del público objetivo y que, pese a su inminente final, dará mucho más que hablar de lo que se piensa. El invierno ya ha llegado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats