Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcos Cartagena: «No sirve de nada vivir 120 años sin un propósito de vida»

«En Japón les está bajando la esperanza de vida por ese cambio de estilo de vida tradicional al moderno», relata

Marcos Cartagena: «No sirve de nada vivir 120 años sin un propósito de vida»

P ¿Cuál es el secreto de la longevidad japonesa?

R Es una suma de pequeñas cositas que hacen que puedas vivir más tiempo con más salud. Ese secreto está divido en nueve bloques para tener una vida con sentido, porque no sirve de nada vivir 120 años si no tienes un propósito de vida, algo que sientas que ha valido la pena el tiempo que has estado aquí.

P ¿Esos nueve pilares son el método Hanasaki?

R Si. El primero es Kaizen, mejora continua en japonés, lo que se llama evolucionar en vida, un concepto que se utiliza mucho a nivel empresarial, pensar en cómo puedes ser mejor persona cada día. El segundo pilar es minimalismo, una corriente filosófica que promueve centrarse en lo esencial, eliminar de tu vida lo superfluo para poder concentrarte en lo importante para tí. El pilar paz interior habla de un estado en el cual tu puedas sentirte con mayor serenidad y tranquilidad, mejor contigo mismo; eres capaz de apreciar la realidad más como realmente es y no como a veces nuestra percepción alterada nos dice. Hay técnicas muy conocidas: la meditación, la práctica del silencio, el vivir el aquí y el ahora. El cuarto pilar es naturaleza. Los japoneses tienen un vínculo muy especial con la naturaleza, influenciado en parte por la religión sintoista. Se ha demostrado científicamente que el contacto con la naturaleza nos ayuda a mejorar nuestro estado de salud: menos estrés, ansiedad o presión arterial. El quinto pilar es salud. Hay un proverbio japonés que dice «come al 80 po ciento de tu capacidad». Según los japoneses ese 20 por ciento restante es el que te hace daño.

P Realmente son cosas muy evidentes...

R Si, muy evidentes, pero si te paras a pensar no lo estamos aplicando. El sexto pilar es relaciones: necesitamos interconectarnos porque somos seres socilaes. En Okinawa tienen el hábito de crear los grupos moai, gente que se junta cada cierto tiempo y que no se vuelven a separar desde el momento en que se unen. Pase lo que pase en tu vida, siempre tendrás a tu moai en tus momentos dificiles. Esa sensación de pertenencia, de apoyo, de sentirse arropado y querido por otros es uno de los motivos de porqué los japoneses de Okinawa viven tanto tiempo. Ya sabemos que la soledad es una causa de muerte evitable. El siguiente pilar es principios: leyes universales lógicas, evidentes y practicamente irrefutables. Honestidad, sinceridad y respeto son válidas para cualquier religión o sociedad. Las sociedades que se basan en principios morales fuertes funcionan mejor. El octavo es ikigai, el sentido de la vida, encontrar tu propósito. Para los japoneses la búsqueda del sentido de la vida es un camino honorable y gratificante que toda persona debería emprender en algún momento. El último pilar es actitud, el comportamiento que decides adoptar en función de cada situación. No somos dueños de todo lo que nos sucede pero somos dueños de cómo decidimos reaccionar ante lo que nos sucede. Es la actitud de conseguir los sueños.

P En España también tenemos una alta tasa de longevidad equiparable a la japonesa y no parece que estos pilares se implementen.

R Sí se podrían implementar en España porque no son cosas complejas. Lo que falta es una buena actitud de cada uno. Todas estas cosas requieren que te pongas manos a la obra, pero no son inalcanzables, son básicas.

P ¿Y por qué siendo tan distintos a los japoneses, los españoles casi igualamos su esperanza de vida?

R Todavía no hemos superado a Japón en esperanza de vida. Japón es un país de 120 millones de habitantes y hay una parte que está perdiendo esa esencia, la más relacionada con las grandes ciudades, sometidos a mucho estrés y trabajo. Les está bajando la esperanza de vida por ese cambio de estilo de vida tradicional al moderno. La esperanza de vida en las zonas del metodo Hanasaki es bastante mayor. En España tenemos unos puntos fuertes que nos ayudan a vivir más tiempo: dieta mediterránea, sentimiento de fraternidad y que nos apoyamos unos a otros. Son dos países que se complementarían muy bien

P Japón está muy de moda

R Japón es un país de contrastes. Conviven lo moderno y lo tradicional. Conforme más madurez tienes más te atrae lo tradicional.

P ¿Es cierto que no existe la jubilación en Japón?

R Sí que la hay, pero en Okinawa y otras zonas tradicionales no se plantean la jubilación, ¿por qué voy a dejar de hacer una cosa que me gusta?

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats