Los años 90 del pasado siglo XX serán esta vez la época a analizar desde Retroaliméntate de la Cultura, el festival de cultura retro en Alicante que reflexiona sobre la pasión de revivir un pasado idealizado. Esta iniciativa, que se celebra desde 2015 aunque con carácter «retro» desde 2017, está organizada íntegramente por alumnos que cursan el Máster de Comunicación e Industrias Creativas (Comincrea) de la Universidad de Alicante, en concreto desde la asignatura de Sectores de las Industrias Creativas que coordina Cande Sánchez Olmos.

Con la idea de recuperar la esencia y las tendencias de aquella época, los ocho alumnos organizadores, que no habían nacido en los 90, deben investigar y reinterpretar esa década en las actividades que se celebrarán el próximo 5 de abril en Las Cigarreras. Prácticamente toda la programación se desarrollará en el jardín de Las Cigarreras a excepción del concierto de Noviembre, la banda ilicitana liderada por Javier Baeza que triunfó a principios de los 90 con la canción Adiós a las armas, que tendrá lugar en la Caja Negra con invitación que se recogerá allí.

Generación analógica

La coordinadora Cande Sánchez considera que la de los 90 es una generación «inocente aún con lo que nos iba a venir encima» ya que es una década en la que comienza el cambio tecnológico. «Es una generación analógica todavía, que lee en papel, la música se escuchaba en formato CD, el vídeo se veía en VHS y la MTV tenía cierto impacto, pero también aparece internet y se va convirtiendo en algo que empieza a formar parte de los hogares, surgen nuevos formatos como el mp3 y empieza la revolución de lo analógico a lo digital», explica la profesora, que añade que es una época de «pesimismo ante el fin del milenio, hay una crisis económica tras la España del 92, empieza la Guerra del Golfo y se construye la nueva Europa tras la caída del muro de Berlín».

En la música triunfa Michael Jackson, Nirvana, el primer gran grupo de chicas, las Spice Girls, o cantantes como la islandesa Björk; irrumpe la música alternativa, que se convierte en mainstream con Oasis o Blur, y comienzan los primeros festivales de música indie como el FIB de Benicàssim, al tiempo que apenas lleva unos años Subterfuge Records, creada por el alicantino Carlos Galán, como repasa Sánchez, que destaca que la moda de los 90 se ve hoy desde «una estética muy actual, con pantalones anchos o de talle alto, colores fluorescentes, tallas oversize».

Programa

La programación de Retroaliméntate de la Cultura organizada por los alumnos se divide en cuatro bloques, siendo uno de ellos para niños (Retro Kids), con actividades musicales relacionadas con el hip hop, que se «legitima» en los 90, y habrá un taller de rimas con Mister. Otra parte será la de Cultura Urbana, que contará con la rapera alicantina Yaike y la participación de la escuela de baile Funkadelic Dance, que presentará estilos de danza urbana en los 90.

El Retro Market ofrecerá productos de Cinema Paradiso, la moda de Florida Vintage, serigrafías de The October Press, tebeos con Unicómic, tatuajes con La Logia Negra o arte con Electric Girl.

Las Cigarreras acogerá una gran exposición de la que los organizadores darán detalles en breve y la jornada culminará con el concierto de Noviembre, «una de las bandas de la provincia que más pegó en España a principios de los 90», recuerda Sánchez, que con Javier Baeza a la cabeza grabaron tres discos en esa década y cuyo single Adiós a las armas les catapultó a la fama y fue regrabado con varios artistas.

«Hace un par de años se volvieron a reunir y hemos querido recuperar los 90 desde un punto de vista más local con esta actuación», apunta la coordinadora del festival, que organizan los alumnos Nuria Coloma, Sol Escobar, Tatiana García, Daniel Aguilar, Luis Deltell, María Pérez, Ingrid León y Guillermo Megías.