El Teatre Arniches ha acogido esta mañana la presentación de la Mostra Visible Alacant (MOVA), un espacio para el cine y la cultura sobre diversidad sexual, de identidad y género que se celebrará del 1 al 7 de abril en Alicante.

Con una programación elaborada por el alicantino Pau Guillén, director desde hace ocho años del festival internacional gaylesbotrans Zinegoak de Bilbao, y organizado de manera conjunta con el Teatre Arniches-Institut Valencià de Cultura y la asociación Diversitat Alacant y Zinegoak,la muestra, con sede principal en el Arniches, exhibirá una veintena de obras: 6 largometrajes de ficción y documental, 13 cortometrajes y una obra de teatro, además de la actuación de la cantautora Inés Saavedra, con la que se inaugura el festival.

"Nos encantaría que esta muestra se convierta en una nueva referencia cultural para la ciudad y que poco a poco cada vez sean más las asociaciones y entidades que se sumen a ella" ha declarado Alicia Garijo, directora del Arniches.

La programación se compone de obras seleccionadas en algunos de los más importantes certámenes cinematográficos como la Berlinale o el Festival de Cannes, como la peruana "Retablo" o la keniata "Rafiki" respectivamente y se proyectará un ciclo de cortos sobre personas mayores LGTBI, en el que destaca el cortometraje nominado en la ultima edición de los Oscar, "Marguerite" de la canadiense Marianne Farley.

De entre los documentales destaca el francés "Ni d'Eve ni d'Adam. Une histoire intersex" que según el director de Zinegoak, el alicantino Pau Guillén "que aborda de una manera didáctica y emotiva la intersexualidad, la desconocida I de las siglas LGTBI".

Con los ciclos de cortometrajes la organización ha querido poner el foco en temáticas de gran actualidad e interés como las distintas realidades trans o el refugio por orientación sexual o identidad de género.

Pero además de cine también se podrá disfrutar de un coloquio sobre la sexualidad femenina en los centros penitenciarios, tras la proyección de "Cárceles bolleras" o de una propuesta de teatro que viene avalada por publico y crítica, "Elisa y Marcela" de la compañía gallega A panadaría, la historia de las dos mujeres que consiguieron casarse a principio del siglo XX y cuya historia acaba de ser llevada a la gran pantalla por Isabel Coixet.

Víctor Sánchez miembro de Diversitat Alcant, aplaudió la iniciativa que lleva "un mensaje profundo y de reflexión a través del cine" con la idea de llegar "al gran público".

Las proyecciones tendrán un coste de 3 euros por sesión, excepto la obra de teatro, que será de 12 euros, aunque habrá abonos de 12 euros y de 20 euros.