El candidato socialista a la Alcaldía de Alicante, Francesc Sanguino, ha anunciado que dejará la dirección del Teatro Principal de Alicante el próximo 30 de abril, cuando finalice el plazo de dos meses desde que comunicó a la Concejalía de Cultura su decisión de presentarse.

En declaraciones a Europa Press antes de asistir a la reunión del Consell Valencià de Cultura en Alicante, Sanguino ha explicado que el contrato de alta dirección que tiene le obliga a comunicar con esos dos meses de antelación su decisión.

Asimismo, ha desvelado que está a la espera de poder mantener una reunión con la Concejalía de Cultura para abordar su salida, que podría producirse, si se llega a un acuerdo, antes de que finalice el plazo.

El secretario del Consell Valencià de Cultura (CVC), Jesús Huguet, ha asegurado esta mañana que, tal y como marca la ley de este organismo, es "incompatible" ocupar un puesto en él y al mismo tiempo ser cargo electo o tener responsabilidades políticas en una formación, una incompatibilidad que se produce una vez se sea elegido cargo público, según ha precisado.

Por tanto, cree que el candidato del PSPV al Ayuntamiento de Alicante y miembro del órgano consultivo, Francesc Sanguino, dejará su puesto ante la "actividad electoral" que le impedirá asistir a las reuniones. "La ley del CVC marca cuáles son las incompatibilidades para ser miembro", ha manifestado Huguet a preguntas de los medios en una comparecencia pública antes de la reunión.

El secretario de la institución ha sostenido, sin embargo, que esa incompatibilidad se produce cuando se sale elegido: "El señor Sanguino en tanto que no sea elegido como alcalde, concejal o diputado, puede seguir siendo miembro del Consell".

Asimismo, ha apuntado que cree que, al ser candidato, "tendrá mucha actividad electoral", por lo que no podrá acudir del organismo a las reuniones y augura que "dimitirá". "Desde la óptica jurídica tenemos que ser libres de cualquier responsabilidad política, sindical o empresarial", ha incidido.

Buscar sustituto

Asimismo, la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, ha señalado que el Consejo de Gobierno y la Junta del Teatro Principal serán los órganos que deberán tomar una decisión para sustituir a Sanguino, actual director gerente, en la próxima reunión de ambos órganos.

Asimismo, ha dicho que se darán a conocer todos los detalles en su momento, aunque no ha podido determinar si la decisión se adoptará antes o después de las elecciones municipales de mayo.

Padilla ha remarcado que Sanguino ya había comunicado su intención de dejar el cargo en el plazo de dos meses, tal y como ha confirmado el propio Sanguino.

Así las cosas, la edil 'popular' ha indicado que será el Consejo de Gobierno y la Junta quien deba tomar una decisión en la línea de buscar un sustituto para Sanguino.