El programa de residencias para creadores de la Generalitat Valenciana ( Cultura Resident), coordinado por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana), ha seleccionado a los primeros residentes que viajarán entre abril y junio a Santiago de Chile y a Taipei. Los proyectos elegidos son: Alhue (alma), de la alicantina Miriam Martínez Guirao para su residencia en el Centro Cultural de España en Chile, en la isla de Chiloé; y Empirescapes, del valenciano Juan Faubel Robledo, en el Treasure Hill-Taipei Artist Village.

Miriam Martinez Guirao es una artista con una larga trayectoria centrada en procesos artísticos relacionados con la naturaleza, la concienciación medioambiental, la sostenibilidad y la experiencia sensorial de la naturaleza a través del arte. Alhue (alma) ahonda en las raíces de la sociedad chilota, en relación con las prácticas religiosas y lingüísticas relacionadas con el medievo español.

El proyecto se articula destacando la relevancia de los saberes populares y la tradición oral en colaboración con agentes culturales de la comunidad, creando un diario de sus habitantes.