El productor, guionista y director de documentales Javier López Caballero (Madrid, 1953) ha asegurado que España "está regresando a épocas oscuras en el ámbito de la libertad de expresión". Por ello, ha instado "a los más jóvenes y a los que ya todo nos da igual" a que "respondan y protesten" ante las situaciones en las que "el poder pretende acallar la disidencia".

Caballero participa hoy, en unas jornadas organizadas por el Archivo Histórico Provincial de Alicante (AHPA) en colaboración con la Universidad de Alicante (UA) que se centran en la memoria histórica, según ha asegurado a Efe la directora del centro, María del Olmo.

El programa previsto incluye una conferencia del director del Centro Documental de la Memoria Histórica, Manuel Melgar, y la proyección de uno de los documentales rodados por Caballero, 'La Gestapo española'.

En dicha cinta, el realizador madrileño entrevista "a los personajes anónimos que sufrieron la persecución de la Brigada Político-Social del franquismo" y recoge testimonios de quienes fueron encarcelados en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, actualmente sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol.

Esta represión, ha señalado Caballero, fue especialmente intensa "en los últimos años de la dictadura" y se prolongaron "hasta 1981, después de la Transición", cuando aún llegaron a perseguirse "actividades consideradas subversivas" como la asociación y la propaganda, que afectaron "a muchas personas, principalmente sindicalistas y estudiantes".

Para Caballero, esta persecución de todo lo que escapa del poder "está de gran vigencia". "Lo estamos viviendo otra vez", ha manifestado, "con casos de artistas y activistas" que son enviados a la Justicia por sus comentarios en medios de comunicación y redes sociales.

De ahí que "a los que hemos conocido aquella represión nos toque recordar y transmitir nuestros recuerdos" porque, desde un sistema "en el que se supone que priman las libertades, el escalofrío es aún mayor".

El cineasta y publicista cree que la recuperación de la memoria histórica debería emprenderse ya desde la educación. "La enseñanza debe encontrar un hueco para la historia más reciente de este país", ha considerado, "porque los alumnos no llegan a conocer por qué estamos aquí de dónde hemos venido".

Caballero, autor también de otros documentales de carácter histórico como 'Cultura vigilada', 'Franco, cara y cruz. Una dinastía sin corona' o 'Campos de resistencia', ha indicado que para no recaer en censuras y persecuciones "hay que conocer y decidir, nunca olvidar".

Finalmente, ha declarado que "en un mundo en el que los medios audiovisuales están muy presentes en nuestra vida", el cine puede ejercer una poderosa influencia con el objetivo de "crear una opinión independiente en el espectador".

Y ha propuesto programas educativos y televisivos en los que, "a partir de escenas de películas, pueda hablarse de otros asuntos, como la política, por ejemplo".

La presentación del documental de López Caballero comenzó a las 9.30 horas y la conferencia de Manuel Melgar a las 11.15 horas, mientras que posteriormente el programa incluye también una mesa redonda moderada por la profesora de la UA Verónica Mateo.