El Salón del Manga de Alicante arranca este próximo sábado en IFA con previsiones récord de 32.000 personas en el que ya es uno de los acontecimientos culturales más importantes en Alicante y provincia. Y, en esta nueva edición, se contará con la actriz y cantante Rika Matsumoto, también conocida como «la voz japonesa de Pokemon» ya que es la responsable del doblaje de Ash Ketchum, personaje protagonista del popular anime y videojuego nipón.

«Desde hace cuatro ediciones hemos intentado internacionalizar el evento y, desde entonces, traemos artistas de Japón. Nuestra apuesta es contar con artistas reconocidos dentro del país y, en ese sentido, estará con nosotros Rika Matsumoto, con más de 25 años de experiencia en la música y la interpretación. Matsumoto conoce también el doblaje en videojuegos», comenta Miguel Alberola, director de Contenidos del Salón del Manga de Alicante.

Matsumoto es, además, uno de los miembros originales del grupo JAM Project, con una amplia trayectoria en géneros propios del manga y el cine japonés como Naruto, Detective Conan, Trigun, Yu-Gi-Oh! o Perfect Blue, del ya fallecido director Satoshi Kon. También ha puesto voz en Japón a las actrices Sandra Bullock, Drew Barrymore o Reneé Zellweger, y ha realizado las «canciones apertura» de las distintas versiones de Pokemon desde su original Mezase Pokémon Master hasta los más recientes Pokémon XY&Z o Alola.

Pero el Salón del Manga de Alicante va más allá con el «fichaje» de Kazu, baterista y percusionista de Japón, considerado uno de los mejores músicos del país en 2012.

«Este año contamos con importantes novedades. Primero, se han ampliado el número de metros cuadrados para espacios culturales y talleres, alcanzando los 27.000 metros cuadrados. Hemos ampliado zonas como la de los videojuegos, donde tendremos hasta 25 torneos diferentes, que es un récord para nosotros. Además habrá recreativas, consolas y ordenadores, que también es una novedad. En la parte cultural, vamos a tener un nuevo escenario, por lo que van a ser tres los que se ofrecerán. También habrá todo tipo de talleres como los gastronómicos o exhibiciones de pintura», agrega Alberola.

De un tiempo a esta parte, el Salón del Manga de Alicante en IFA no solo ha ganado en calidad sino también en público. De hecho, es todo un referente en España ganando visitas no solo venidas de Alicante y provincia sino también de Murcia, Castilla-La Mancha o València.

«El evento empezó siendo para un público local de Alicante y alrededores pero, con los artistas internacionales, hemos recibido visitas incluso de Francia, Reino Unido o Bélgica que vienen precisamente a Alicante a conocer los artistas que traemos de Japón. Hemos conseguido también un reconocimiento desde Madrid o Barcelona», apunta Alberola, quien por otro lado destaca la fascinación que sigue despertando entre el público el mundo manga y japonés.

«Fíjate que el año pasado, creo recordar, Japón ha batido récords de visitas turísticas. Y esto es porque, desde España, Japón es una cultura totalmente opuesta a lo que tenemos nosotros, en la que encontramos cosas diferentes, con una tradición que se remonta a grandes hechos históricos. Una tradición que combina con la modernidad y sigue llamando tanto la atención», concluye el alicantino Miguel Alberola.

Además de un amplio espacio reservado para los videojuegos, talleres y conferencias sobre una amplísima temática, también asistirá la alicantina Estel·la Ramírez, graduada en Historia por la Universidad de Alicante, quien realizó de forma complementaria el Máster Universitario en Estudios en Asia Oriental especializándose en los modelos familiares nipones a través de diversas fuentes como el cine.