El 25 de mayo de 1858, la reina Isabel II inauguraba la primera línea de largo recorrido de España. Partía de Madrid con destino a Alicante. Jean Laurent (1816-1886), francés afincado en España, se encargó de plasmar en imágenes ese momento. Fue entonces cuando dejó los retratos y empezó a fotografíar diferentes ciudades, en muchas ocasiones como fotógrafo de la reina. Eso le abrió las puertas de la ciudad de Alicante y de ello dejó constancia con una buena colección de fotografías. Entre ellas, una de la fachada del Ayuntamiento de la ciudad que data de ese mismo año y que se ha convertido en la imagen más antigua que se incluye en la exposición Jean Laurent. Fotografías de Valencia y Alicante en el siglo XIX, con la que la Fundación Caja Mediterráneo recupera el histórico edificio de la Llotgeta de València para convertirlo desde este martes en el primer centro fotográfico de esa ciudad gracias a un acuerdo con la Fundación Railowsky, especializada en fotografía.

La muestra, que se podrá ver hasta el 30 de junio, recopila unas sesenta fotos de archivos y colecciones de José Huguet, Javier Sánchez Portas y del comisario de la exposición, José Aleixandre, muchas de ellas originales. «València tiene muchos museos pero muy pocos dedicados a la fotografía», explicó el presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, quien ha recordado que la idea de este centro surgió hace dos años «para potenciar la fotografía en la Comunitat» y que también tendrá talleres y una función educativa.

Esta exposición incluye imágenes de Elche, Orihuela, Tabarca, Alicante y Sax, entre otras localidades de la provincia, y se verá posteriormente en Alicante y Elche. En la muestra se ha seleccionado un fondo que quedará fijo para la itinerancia y se completará con más imágenes de la ciudad en la que se exponga.

El presidente de la Fundación Railowsky, Juan Pedro Font de Mora, agradeció a Boyer que contasen con ellos para este proyecto y afirmó que los principales objetivos de este centro son convertir la Llotgeta en «un referente» de los movimientos fotográficos de la Comunitat y «visibilizar y ayudar» a los fotógrafos valencianos para que sean reconocidos fuera de la región. Para ello se producirá un programa «de calidad» que contará con producciones inéditas y la obra de fotógrafos internacionales, además de valencianos.

Respecto a la programación, Font de Mora anunció que entre las futuras exposiciones se encuentra una muestra inédita del cineasta Carlos Saura, una exposición del ganador del World Press Photo Javier Arcenilla, y otra sobre «el mundo de la mujer», además de otras «sorpresas».

Por su parte, Juan Pedro Font de Mora afirmó que queremos «convertir a La Llotgeta en un centro de referencia de la fotografía valenciana que tiene muchos y buenos fotógrafos y fotógrafas, y servir como núcleo vertebrador entre Alicante, Castellón y Valencia».