El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha anunciado que Alicante acogerá en 2020 un congreso internacional sobre el escritor uruguayo Mario Benedetti, en el marco de los actos del centenario del nacimiento del autor.

Para ello, García Montero ha explicado que mantiene contactos con la Universidad de Alicante (UA) para que esta institución académica, que desde hace justo 20 años detenta la sede del Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB), albergue esa iniciativa.

El poeta y director del Cervantes ya ha tenido una primera reunión con los profesores José Carlos Rovira y Eva Valero, fundador y actual directora, respectivamente, del CeMaB y ha proseguido que tiene pendiente un segundo encuentro "para concretar los detalles".

El congreso servirá para "valorar la figura y la obra" de Benedetti y para "atraer a poetas iberoamericanos contemporáneos".

Esta iniciativa forma parte de los acuerdos que García Montero ha firmado hace unos días con el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay para colaborar en la organización de los actos del centenario del nacimiento del autor de 'La tregua' (1920-2009).

Además del congreso organizado por el CeMaB, García Montero ha señalado que el Cervantes también participará con una exposición en sus centros y con "traer a España y a Alicante algunas de las actividades" que prepara el Instituto de Artes Escénicas de Uruguay.

Así mismo, ha indicado que los 87 centros con que el Cervantes cuenta en todo el mundo "están atentos a las traducciones que se están realizando sobre la obra de Mario Benedetti", con la intención de "presentarlas" con motivo de este aniversario.

García Montero ha puesto como ejemplo que pretenden presentar en la sede de Pekín "una gran traducción al chino" de las obras del escritor uruguayo.

También ha indicado que el CeMaB fue "una experiencia pionera" de la tarea que debe cumplir la institución que dirige "desde la conciencia de lo que significa un idioma hablado por más de 600 millones de personas en el mundo". El español es un idioma "que nos pertenece y nos une a todos", ha proseguido.

También ha destacado la importancia de Benedetti "en la crítica cómplice y solidaria de esta hermandad" de países iberoamericanos.

"Su poesía nos enseñó a dialogar con nuestra conciencia", ha señalado del autor de 'Insomnios y duermevelas', "y supo unir la historia con la vida".

Esto es así, ha continuado, porque la historia de un país no pasa únicamente por los hitos políticos sino también "por los sentimientos".

Más de 150 personas han acudido hoy a la celebración del 20 aniversario del CeMaB, en la que también ha intervenido el periodista Juan Cruz, quien ha destacado que Benedetti fue "un hombre en busca de amparo" que encontró en Madrid "un hogar en el que poder crear".

Cruz, amigo personal del escritor uruguayo, igual que García Montero, ha subrayado también "la importancia sentimental" que tuvo para Benedetti el reconocimiento académico que le brindó la UA, tras concederle el doctorado Honoris Causa.

En el acto han intervenido también los tres responsables que ha tenido el centro literario alicantino hasta ahora, José Carlos Rovira, Carmen Alemany y Eva Valero, además del catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid Teodosio Fernández.

El rector de la UA, Manuel Palomar, ha cerrado el acto destacando la "especial relevancia" del CeMaB para la "proyección internacional" de la entidad académica alicantina.

Por otra parte, García Montero ha defendido la importancia de las Humanidades dentro del desarrollo docente de las universidades y ha apelado al "diálogo y la fraternidad" entre las culturas de los 23 países en los que el castellano es lengua oficial.