El Universo de Blade Runner, un proyecto articulado alrededor de la película de Ridley Scott, la ciencia ficción y la robótica durante once días en Alicante; un festival nuevo que fusiona la poesía con la música de improvisación y el jazz, y otro sobre arte sonoro y música experimental son algunas de las nuevas propuestas que se desarrollarán en la segunda mitad del año en la ciudad y que han recibido el respaldo de la Concejalía de Cultura de Alicante a través de la convocatoria pública de proyectos culturales, dotada con 35.000 euros.

Una nueva edición del ciclo de conciertos singulares Atiende Alicante, la séptima ya, al igual que el Festival de la Canción en Lengua de Signos, la celebración de la III Nit del Circ Valencià y la tercera edición del certamen de cine educativo Proyecta son los restantes proyectos que recibirán, cada uno, 5.000 euros de subvención municipal para su celebración este año. Las siete propuestas han sido elegidas entre las 24 solicitudes presentadas a este concurso público impulsado en 2016 por el entonces concejal de Guanyar Daniel Simón.

El primero de ellos, Universo Blade Runner, tiene su epicentro en la película protagonizada por Harrison Ford de futuro desolador ambientada en noviembre de 2019, precisamente la fecha en la que se celebrará este ciclo expositivo, del 12 al 23 de noviembre en Las Cigarreras y otros locales culturales de Alicante y de la provincia.

Organizado, fundamentalmente, por Ros Film Festival (Robotic Online Short Film Festival), de cortometrajes de ciencia ficción, y por el sello musical y promotora alicantina Sr. Nadie Subcultura Recordings, este proyecto se desarrolla a través de exposiciones e instalaciones artísticas, cine, performance, música y talleres, todo ello hilado por el amor compartido hacia Blade Runner y el universo de la ciencia ficción, sin ocultar cierto «fanatismo freak».

Uno de los organizadores, Juan Carlos Cabeza, avanza que «había que aprovechar esa fecha de noviembre de 2019 con la que empieza la película», para rendir homenaje a esta obra de culto, «y ver dónde estamos ahora, en comparación con el futuro que pronosticaba», indica Cabeza, quien considera que «a nivel robótico, en algunas cosas estamos más o menos avanzados, pero en el plano humano y planetario no somos tan decadentes como aparecía en la peli».

En este proyecto participarán más de medio centenar de artistas, entre plásticos y sonoros, ya que para la exposición se ha convocado a los creadores a que desarrollen obras basadas a partir de fotogramas del largometraje y ya han recibido 24 propuestas. En el terreno musical, además de conciertos experimentales de artistas, habrá una jam en la que participarán seis grupos, que tocarán en directo la banda sonora de la película mientras se proyecta la cinta.

Actividades gratuitas

Todo el festival será de entrada libre y gratuita y no está dirigido exclusivamente a los fans de la película estrenada en 1982: «No necesariamente. Blade Runner es un clásico para todo el mundo, incluso para gente a la que no le gusta la ciencia ficción, que se interesa por el personaje de antihéroe de Harrison Ford, o por la estética, y es asequible para todo el mundo», asegura Juan Carlos Cabeza.

El segundo proyecto con más puntuación ha sido el ciclo de conciertos singulares Atiende Alicante que organiza Miguel Carratalá y que aún está cerrando el cartel de actuaciones, a partir de noviembre, en el Teatre Arniches.

Le sigue Art Sonor, un proyecto de música experimental y arte sonoro, organizado por la Associació 44 Perills y, dentro del universo musical, otro festival nuevo organizado por el promotor Alejandro Tévar, que fusionará la poesía y el jazz, la palabra y la música de improvisación y experimental.

Este nuevo festival, cuyo nombre provisional es versos para escuchar, tendrá lugar en distintos espacios de la ciudad y se llevará a cabo durante uno o dos días.

Por último, la Nit del Circ Valencià es un festival organizado por la Associació de Professionals del Circ de la Comunitat Valenciana que ya se ha celebrado en València y en Castellón, cuya tercera edición llega a Alicante el 19 de octubre. Con un espectáculo de calle que abre la muestra al público, el Teatro Principal de Alicante acogerá la gala en la que se reunirá a entre 10 y 15 artistas o compañías valencianas del mundo del circo.