Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conexión española de Tolkien

El investigador ilicitano José Manuel Ferrández interviene en el encuentro mundial del autor de El señor de los anillos en Birmingham, la cumbre académica más prestigiosa dedicada a su legado

J.R.R. Tolkien, uno de los autores más leídos en el mundo. Información

Basta con atender el número de interpretaciones, ensayos, análisis y versiones cinematográficas de El hobbit y El señor de los anillos para afirmar, sin un ápice de duda, que J.R.R. Tolkien es uno de los autores más leídos y revisados en el siglo XX y lo que llevamos de XXI.

Así pues, a partir de esta consideración, en los próximos días tendrá lugar en Birmingham el encuentro mundial, la cumbre académica más prestigiosa dedicada a Tolkien en la que están citados más de 500 expertos de su legado literario. Y, entre ellos, ha sido invitado el investigador ilicitano José Manuel Ferrández, especializado en la conexión española de Tolkien a partir del papel clave del sacerdote Francis Morgan Osborne, tutor y «segundo padre» del escritor en su educación, supervisión de estudios y manutención después de quedarse huérfano con apenas 12 años.

«Francis Morgan no era un cura del montón puesto que tenía una formación muy importante que le traslada de algún modo a Tolkien. Y este no era un catolicismo burdo sino ilustrado, transmitiéndole una serie de valores fundamentales que más tarde se desprenden en su obra», indica José Manuel Ferrández, que también considera relevante los libros que procedían de la biblioteca de este sacerdote español y que, con seguridad, marcaron a Tolkien en su proceso de formación lectora y literaria.

Hasta ahora, la biografía de Francis Morgan había pasado desapercibida en su vínculo con Tolkien hasta que el investigador ilicitano José Manuel Ferrández averiguó el segundo apellido del sacerdote español, Osborne, con orígenes en las famosas bodegas. A partir de ahí, se sorprendió con nuevos datos.

«Envié una carta a la empresa y me llamó un alto directivo de Osborne, quien me preguntó por el 'tío Curro'. Y efectivamente, el padre Francis Morgan se llamaba así en Inglaterra donde ejercía como sacerdote, pero en realidad nació en el Puerto de Santa María en Cádiz y le llamaban el 'tío Curro', que adaptaron a 'Francis' los ingleses», aclara Ferrández, ingeniero de profesión, y autor de La conexión española de J. R. R. Tolkien, publicado también en Reino Unido e Italia.

Francis Morgan, sacerdote que apoyó a la madre de Tolkien cuando tomó la decisión de convertirse al catolicismo con sus hijos en tiempos convulsos con la religión, tuvo también un papel importante más allá del periodo de formación del autor de El señor de los anillos. De hecho, según confirmó Ferrández en su correspondencia epistolar con Priscilla, hija de Tolkien, Francis Morgan fue persona de referencia del conocido escritor, y en sus visitas siempre fue atendido con consideración.

«Por ejemplo, cuando Francis Morgan acudía a casa de Tolkien, este se sentaba encabezando la mesa, y del mismo modo compartían confidencias tal y como me confirmó Priscilla. Por alguna cosa le llamaba su 'segundo padre'», agrega José Manuel Ferrández, quien en la cumbre mundial sobre Tolkien en Birmingham, en los primeros días de agosto, abordará nuevos pasajes del escritor de El Silmarillion en su biografía.

«Lamentablemente, la postura firme de Francis Morgan en contra de un amor juvenil que en su momento no podía aportar nada positivo para Tolkien, ni para su carrera, ni, en general, para su futuro, le ha conferido un injusto rol de severidad que dista mucho de ser real. Es más, puede afirmarse que su papel en esta cuestión ha sido el desencadenante de una encubierta e injusta animosidad hacia él y que le ha transformado en una de las personas con una relación cercana a Tolkien peor considerada por los biógrafos del autor», señala José Manuel Ferrández.

La Tolkien Society, con motivo de su 50 aniversario, es la organizadora de este encuentro mundial que incluirá una amplia variedad de ponentes así como paneles, juegos, concursos, representaciones artísticas, producciones teatrales, distribuidores, un banquete, bailes, talleres y mucho más.

«La obra de Tolkien no es simplemente una historia de aventuras que entretiene, porque ahora que estamos en la cultura del usar y tirar, del cine como espectáculo que no deja poso, lo que más me toca de Tolkien es que todas sus historias te dejan ese poso que te hace reflexionar, una literatura con la que sigues encontrando cosas que no te habías dado cuenta», afirma.

«Tolkien sigue dando pie a nuevos ensayos y enfoques. Es quizás el autor más leído en literatura contemporánea, y de hecho El señor de los anillos es el libro más comentado y versionado que existe. Es un autor recurrente y no se recurre más a él por los derechos de autor que controla la familia», señala el ilicitano Ferrández, que se inclina por El señor de los anillos como lectura favorita.

«La adaptación cinematográfica que se ha hecho de su vida es pobre»

Hace apenas unas semanas que se estrenó la película que aborda la vida de Tolkien, no exenta de polémica entre los especialistas. «Personalmente no me ha gustado la adaptación, no me llega, es pobre en el aspecto cinematográfico, y en el aspecto biográfico creo que la vida de Tolkien en el periodo que ellos retratan es suficientemente dramática como para tener que cambiarla», explica José Manuel Ferrández. Tampoco, por otro lado, dedica buenas impresiones a El hobbit puesto que «no solo traiciona el espíritu del libro sino que de alguna manera son historias que se han sacado de la manga». Sí que, en este sentido, le agrada más El señor de los anillos aunque «siendo bastante valiosa, yo le pondría algunas pegas».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats