Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asun Noales baila a Stravinski

La coreógrafa ilicitana trabaja con 18 bailarines en la coreografía de La consagración de la primavera, que estrenará con la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana el próximo día 28 en el Palau Altea

11

Anun Noales baila a Stravinski

Desde que los Ballets Rusos de Diáguilev la pusieron sobre el escenario en 1913, La consagración de la primavera de Stravinski ha bailado al ritmo de coreógrafos de todo el mundo. Ahora lo hará con las directrices de Asun Noales, dentro del programa que el próximo día 28 presentará la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana en el Palau Altea. Cerca de un centenar de músicos y 18 bailarines darán vida a esta nueva versión coreográfica en la que desde hace tres semanas trabaja la bailarina y coreógrafa ilicitana en el Escorxador.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5d3037acfab46c7ea90bcb6d|GMv2

Ver Galería

En el programa que se estrenará en Altea, se incluye también Focus, obra del compositor valenciano Marc García, que será estreno absoluto, a la que también pone coreografía Noales. «De La consagración de la primavera se han hecho muchas versiones en todos los estilos porque es un icono, marcó toda la transformación de la danza en el siglo XX».

Para Noales, directora de OtraDanza, es «un lujo» poder trabajar con estos músicos y bailarines, con edades comprendidas entre los 16 y 27 años, aunque no será hasta la próxima semana cuando la danza y la música se encontrarán sobre el escenario. «Nosotros necesitamos un mes para crear la coreografía y ensayar, porque teníamos que crearlo todo, hacer las dos coreografías desde cero, pero la Joven Orquesta de la Generalitat, dirigida por Pablo Rus, empezó ayer los ensayos y nos encontraremos en València la próxima semana, del 24 al 26, para trabajar conjuntamente».

Los bailarines son todos de la Comunidad o residentes aquí y fueron elegidos hace tres meses en una audición a través de convocatoria pública. «Se trata de hacer una apuesta por bailarines jóvenes que son o están aquí para darles promoción y ayuda», apunta la bailarina.

Este espectáculo, que se presentará en versión concierto el día 29 en el ADDA donde además se grabará y el día 31 en Sagunt a Escena, está siendo «duro», pero «muy interesante». «El proceso de coreografía ha sido muy laborioso porque la música de Stravinski es difícil, tiene métricas complicadas y es caótica a veces. He estudiado muchísimo y está siendo muy interesante para mí porque es un reto total; la pieza tiene que viajar, he dejado partes abiertas, porque es muy densa», destaca la coreógrafa. «Cada vez que sacamos adelante una parte nos parece un éxito».

Son casi ocho horas diarias las que pasan los bailarines preparando este trabajo a las órdenes de Noales, que ha vuelto a requerir los servicios del iluminador alicantino Juanjo Llorens para este espectáculo y de la villenera Ana Esteban para el vestuario. «Es todo muy intenso, de lunes a sábado, pero la experiencia está siendo muy enriquecedora, también para los bailarines por la experiencia y porque les pagan la manutención, el hotel, el transporte, todo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats