Asun Noales ha asumido el reto de coreografiar La consagración de la primavera de Stravinski y hacerlo, además, en directo con la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, que celebra su 20 aniversario. El resultado de este maridaje se verá el próximo domingo cuando se estrene en Altea y después, cuando llegue a Alicante y a Sagunt a Escena. Un total de104 músicos estarán acompañados por un cuerpo de danza de 18 bailarines, con un espectáculo creado expresamente para esta celebración, formando una obra «interdisciplinar».

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, presentó ayer la celebración del aniversario de la orquesta y destaó que «es un proyecto importante porque junta dos aspectos muy interesantes: formación e interpretación, y dos disciplinas muy relevantes como son la música y la danza». Durante su intervención, Marzà no ha querido precisar si en un futuro próximo tendrá continuidad o no esta unión de músicos y bailarines.

El director de la Jove Orquestra, Pablo Rus, añadió que «una de mis ideas de la orquesta siempre ha sido no quedarnos en el interior del auditorio, sino que hay que abrirse a la sociedad y creo que la manera de hacerlo era colaborando con danza».

El programa para esta celebración incluye la producción de danza La consagración de la primavera de Stravinski y el estreno absoluto de Focus, for orchestra, una obra del compositor residente Marc García Vitoria, y se completa con el poema sinfónico Una noche en la sierra pelada de Mussorgski.

La bailarina y coreógrafa alicantina Asun Noales, directora de OtraDanza, comenzó a trabajar con los bailarines hace alrededor de un mes para crear las dos coreografías que se presentan, con la dificultad y el reto que supone reinterpretar en danza la complicada obra de Stravinski. Noales asume la dirección escénica y coreográfica, mientras Julia Cruz desempeña las tareas de directora asistente, el compositor residente Marc García Vitoria ha compuesto Focus, for orchestra y el alicantino Juanjo Llorens se encarga de la iluminación.

Estos conciertos son una producción de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del Institut Valencià de Cultura (IVC). La directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, Marga Landete, afirmó que la Jove Orquestra ha podido volver a tener las grandes plantillas de los tiempos de antes de la crisis aunque en ella no hay integrantes consolidados sino que se hacen constantemente pruebas y se van renovando.

Según el conseller Marzà, la Jove Orquestra es «un trampolín para directores, directoras e intérpretes con mucho talento y lo demuestra el elenco de personalidades de reconocimiento internacional que se formaron en este laboratorio musical».

Landete añadió que este es un proyecto educativo que ya ha dado unos frutos evidentes porque tienen a músicos profesionales encabezando orquestas de toda Europa así como compositores de referencia. Para Pablo Rus, «la orquesta es una cantera para las orquestas nacionales pero también a nivel mundial».

Los conciertos tendrán lugar el 28 de julio en Altea, Capital Cultural Valenciana 2019; el 29 de julio en Alicante y el 31 de julio en Sagunt a Escena.

Para celebrar el aniversario, se ha encargado al diseñador gráfico Migue Martí un logotipo propio de la agrupación y se ha lanzado una línea gráfica que unificará la comunicación de los conciertos. Además, se va a rodar el documental Batega, dirigido por Andreu Garcia y producido por TV On con la ayuda del IVC.