Durante mes y medio, Cristina García Rodero retrató el mundo rural de las comunidades de Anantapur en la India. Visitó hospitales, escuelas, casas, centros de acogida de mujeres víctimas de malos tratos y talleres para retratar y dar voz a personas a menudo olvidadas. En especial a las mujeres que constituyen en estas aldeas los verdaderos motores de transformación en una sociedad empobrecida.

Como resultado de este trabajo y esta experiencia vital, la fotógrafa de Magnum dio vida a Tierra de sueños, una exposición respaldada por la Obra Social La Caixa y la Fundación Vicente Ferrer, que llega a Alicante para instalarse en la avenida Niza de la Playa de San Juan, donde se inaugura mañana a las 19 horas y donde permanecerá hasta el 29 de agosto .

Si el año pasado fueron las fotografías de Sebastiao Salgado las que tomaron la calle (en el Puerto), ahora serán las imágenes de García Rodero las que ocuparán, en esta ocasión el paseo de la playa, dentro del proyecto Arte en la Calle de la Fundación La Caixa, que pretende acercar los trabajos de los creadores al público fuera de las cuatro paredes de museos y salas de exposiciones.

Son 40 imágenes, reproducidas a tamaño grande, las que conforman esta muestra que refleja la vida cotidiana de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, una de las zonas más pobres de la India. En estos poblados viven las comunidades más marginales y vulnerables del país asiático y es el territorio en el que trabaja la Fundación Vicente Ferrer.

Madres, campesinas, enfermeras, costureras y estudiantes se ven retratadas por la cámara de García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996, como un tributo a la mujer de la India, desde su particular visión.