Es el primer libro que publica aunque son ya más de una decena de premios con los que sus textos han sido galardonados o seleccionados. La autora es Carmen Galvañ Bernabé que hoy, a las 18 horas, dará a conocer su primera publicación en papel en la librería 80 Mundos de Alicante. Horizontes es el título de este volumen, editado por Alféizar, que reúne en sus páginas los 9 relatos que han conseguido alzarse con primeros premios en concursos tanto nacionales como internacionales. «Hay algunos de treinta páginas y otros de 3», asegura esta joven escritora de 24 años que ganó su primer certamen literario a los 8 años, «el concurso de Moros y Cristianos de Sax».

Su afición a la literatura como lectora le llevó en 2016 a presentarse a convocatorias literarias con sus relatos. Y no le ha ido nada mal. Ha ganado una decena de ellos y en otros cuatro o cinco ha quedado finalista, accésit o tercer premio. Desde el triunfo en el Certamen de Cuentos contra el Bullying de Málaga en 2017, hasta el Premio de Honor del II Certamen de Relatos Belmonteños en 2018, pasando por el primer premio en el XI Certamen de Relatos para Jóvenes Óscar Abril en 2017.

La temática de sus relatos es variada, «según me surge». De hecho incluye uno sobre mitología romana premiado en el I Certamen Nacional de Relato Histórico de La Olmeda en 2016; otro «más reivindicativo», contra el bullying, o de intriga o sobre la igualdad de la mujer. «Depende de lo que me inspire cada momento».

La extensión también varía según el desarrollo del tema. «Ahora he terminado relatos más largos, de veinte o treinta páginas, ha salido así».

«Comencé a escribir en el colegio porque desde siempre me ha encantado la literatura y en Bachillerato empecé a pensar en dedicarme a ello», afirma esta lectora empedernida que se decanta por Isabel Allende, Julia Navarro o María Dueñas. Todo mujeres. «Bueno, también me gusta Ildefonso Falcones, por ejemplo».

Sabe que no lo tiene fácil. «Sé que es muy complicado, que es un mundo muy complejo, pero me gustaría dedicarme a esto», afirma la joven escritora que espera con este primer libro que los lectores empiecen a conocerla. Aunque aquí no para. «La novela está ya prácticamente terminada, en fase de repaso».

En la presentación de hoy interviene, además de la propia autora, la pianista Clarisse Arques Febrero.